Esta página pretende ser una pequeña muestra de murales de todas las partes del mundo.
Si tienes algún mural que quieras que figure,no lo dudes,haznoslo saber y lo publicaremos independientemente de su ideología.
Si alguna persona u organización no desea que algún mural este aqui expuesto,por favor que nos lo diga y si es necesario lo eliminaremos.
El contenido aqui reproducido es con caracter exclusivamente informativo.

Gracias a tod@s por ayudarnos a hacer una página plural.


BIENVENIDOS,WELCOME, ONGI ETORRI
,FÁILTE,WILLKOMMEN,BENVENUTO
BIENVENUE,BENVINGUT,BENVIDO

lunes, 31 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES IZQUIERDA (Sardigna)


Se ha incluido un nuevo álbum de MURALES SARDOS,en el cual, para empezar, se han metido cuatro imágenes nuevas, y ,dos más que estaban anteriormente en otras carpetas.

El nuevo álbum está separado de los murales italianos por la particularidad insular y por el planteamiento nacionalista/independentista de algunos murales.
Los murales de Sardigna tocan todas las temáticas,pero aqui solo recopilaremos los historico-sociales y los políticos.
Las cuatro imágenes son de la ciudad sarda de Oliena, y las dos antiguas son de la ciudad de Orgosolo,ciudad en la que destaca el muralismo político.

Una es la representación del bandido Giovanni Corbeddu Salis,nacido en Oliena en 1844 y muerto por los carabinieri italianos(la que exponemos arriba):

http://www.cortesapertas.it/conosci_secondo.php?bar=arch&id=28&mpos=50

Il bandito Giovanni Corbeddu Salis, nato ad Oliena nel 1844 e ucciso nel 1898 per mano dei carabinieri dopo una latitanza di ben diciotto anni, nel ricordo di un vecchio pastore, F.S., di Orgosolo:
«Ziu Corveddu si era dato alla macchia dopo l'ingiusta imputazione del furto di un bue. Durante la latitanza gli veniva addebitata buona parte dei delitti che si verificavano nella zona. La mia famiglia era molto amica di ziu Corveddu; ricordo che, io ero allora ancora ragazzetto, veniva spesso al nostro ovile con altri banditi per trascorrervi la notte. Era uomo di valore, non mancava mai alla parola data e raccomandava sempre ai suoi compagni di non infierire mai su alcuno prima di averne accertato la colpevolezza; una volta infatti assalì con duri rimproveri i banditi P. ed M. per aver ammazzato un compaesano innocente che altri aveva avuto interesse ad accusare per farlo fuori. Egli era solito ammonirli con il detto «Su re tenede su lepore a harru» (il re prende la lepre col carro a buoi) a significare che era sempre il re, ossia il potere costituito, ad avere partita vinta dati i mezzi di cui disponeva se messi in opera.
Era anche devoto e la sera, prima di prendere sonno, apriva un libricino e leggeva le preghiere ai compagni. Non rubava e morì povero. Fu merito suo se i due commercianti francesi, sequestrati dai banditi, furono rimessi in libertà. Infatti, dopo le infruttuose ricerche delle forze dell'ordine, il sottoprefetto gli aveva dato incarico di intervenire con la sua «autorevolezza» presso i responsabili col preciso scopo di ottenerne la liberazione. Come compenso gli fu offerta una grossa somma in denaro che egli «da uomo» sdegnosamente rifiutò.
In tale circostanza però usufruì di un salvacondotto di dieci giorni, «cessu e recessu», per cui, il bandito più temuto e rispettato del circondario, poteva liberamente circolare nel paese fra il comprensibile stupore e la curiosità dei compaesani e dei carabinieri».
Dalla rievocazione del vecchio balza evidente la figura romantica del bandito-eroe, fedelissimo alla parola data e a tutto il codice consuetudinario della comunità barbaricina.

La mayoria de los murales son de la página:
http://www.muralesinsardegna.net/
Y tambien tienen una fenomenal recopilación de murales alejados de la política.

sábado, 29 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES ANARQUISTAS/COMUNISTAS ( extrema izquierda)


Se ha incluido una nueva imágen (con un mural en dos partes) realizado en Milán(Italia) en contra del tren de alta velocidad que pretenden poner en Euskal Herria,y como muestra de solidaridad con el pueblo vasco.
Se incluirá en el álbum de MURALES ITALIANOS(i).

Agradecemos el envio de las imágenes a Peppino.B.

Página con un mural vandalizado en Venezuela

Incluimos un fragmento de una página venezolana contraria a Chavez,que pone una antigua noticia de un mural vandalizado en el 2007:
http://resistensanleo.blogspot.com/2007/11/un-mural-socialista-tambin-fue.html


Un mural de Bolívar y Ernesto “Ché” Guevara, pintado por estudiantes socialistas en uno de los accesos a la Universidad Central de Venezuela, vandalizado el pasado miércoles tras los disturbios en aquella casa de estudios.. Aunque, presuntamente, ya había sido manchado hace varias semanas.

Con pintura blanca arruinaron la parte del mural que retrata al Ché al estilo de la imagen que hizo mundialmente famosa el artista irlandés Jim Fitzpatrick.

viernes, 28 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES INDEPENDENTISTAS

Se han incluido tres nuevas imágenes en el álbum de MURALES VASCOS.
Dos de ellas son del Gazte Topagunea 2008 que se ha celebrado recientemente en la localidad gipuzkoana de Lezo:

http://www.gaztesarea.net/bereziak/topa08/
http://sareantifaxista.blogspot.com/2008/03/gazte-topagunea-2008.html


Y una tercera ,enviada por Oliba Gorria que también es de la localidad de Lezo(pero su realización es muy anterior al Gazte Topagunea) y esta situada en un lateral del Frontón.
Es el símbolo de ETA rodeado por un corazón.

Página con murales Sardos (Orgosolo)

Exponemos una página con una explicación sobre el muralismo en Orgosolo (Sardigna) y sus artistas más representativos:
http://www.apiv.com/CAFE/cafe22/cafes.htm


PÁGINA A LA DERIVA DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE ILUSTRADORES DE VALENCIA
Vuelvo mentalmente a Orgosolo como quien va a visitar un museo, el gran museo callejero del arte mural. Ese nombre raro, al que dedicamos cuatro O...O...O...O de admiración para pronunciarlo, es el de un pueblo que se ve como una mancha multicolor en la inmensidad de los montes Gennargentu, esto es, el lugar donde los sardos aún se resisten a perder las señas de identidad de su isla. En las calles de Orgo-solo el arte y las paredes se han unido para siempre, mientras el hombre o las catástrofes naturales no los separen. Puedo acercarme a las pinturas, hasta tocarlas, porque no hay vigilantes dispuestos a llamarme la atención y sigo un recorrido a mi aire, sin que otros visitantes me es-torben. Ahora pasa cerca una mujer enlutada de los pies a la cabeza; dos hombres a caballo doblan una esquina llevando puestas sendas gorras de plato y mirándose con ademán desafiante, el mismo que deben de adoptar cuando disputan carreras ecuestres con motivo de las fiestas patronales. En los muros veo calcos de la signora di nero y los jinetes, quienes a pesar del parecido transitan indiferentes por esta especie de galería de retratos y cuadros costumbristas. Entro en otras calles y la temática de las pinturas cambia, pues las referencias locales dejan paso a una crónica ilustrada sobre los grandes acontecimientos bélicos, sociales y políticos del siglo XX. El canto de un gallo traspasa el pueblo e interrumpe estas reflexiones en las que estaba inmerso.

Francesco del Casino

Hacia el año 1969, el grupo teatral de tendencia anarquista Dioniso di Milano realizó el primer mural en Orgosolo. Reflejan en él un mapa de Italia donde no aparece Cerdeña y, junto a la bota, la Señora Justicia ataviada con los colores estadounidenses en el sombrero y los colores italianos en el fajín, desequilibra con su espada la balanza hacia el lado que representa el imperialismo.

La mayoría de los murales, y son más de cien los que hay, están hechos mediante la técnica del fresco, es decir, aplicando los pigmentos directamente sobre el muro de manera que éste absorba completamente los colores. La relación de autores es más corta que la de obras, y más corta aún mi memoria, donde han quedado grabados sólo dos nombres.

FRANCESCO DEL CASINO, el que de Siena vino. Es el más prolífico de los muralistas de Orgosolo, honor al que contribuyeron varias generaciones de alumnos que lo tuvieron de profesor de arte en el Instituto de Secundaria del pueblo y a los que él supo convertir en ayudantes fervorosos. Se ha consagrado tan intensamente a la actividad mural que hasta las piedras del campo aparecen pintadas. Igual que las hadas madrinas van por ahí haciendo y deshaciendo a su antojo con ayuda de la barita mágica, un toque de pincel de Francesco ha sido suficiente para convertir dos rocas en un pastor que descansa tumbado en el borde de la carretera, aunque tiene los ojos bien abiertos para indicar que no descuida la vigilancia del ganado.

También es el autor de los fragmentos del "Guernica" copiados sobre la fachada de la tienda de fotografía cuyo rótulo comercial dice Kikinu. La figura femenina del quinqué y el caballo moribundo que Picasso dibujó encajan en el hueco de la ventana, así que los de las fotos escamotean ese trozo del cuadro al observador cuando suben la persiana metálica donde están pintados. La influencia del cubismo sobre Francesco queda patente en este mural y en el resto de composiciones suyas.

En otro mural Francesco del Casino presenta al bandido Murguliai. Desgraciadamente ya es un poco tarde: su cuerpo yace inerte a los pies de los carabinieri que lo han abatido a tiros en plena macchia. El encuadre recuerda al de una foto familiar aunque con tintes de humor negro: en primer plano, Murguliai caído a lo largo y, detrás de él, sus ejecutores posan sentaditos, con los bigotes atusados, las guerreras bien abotonadas y los fusiles al hombro. En épocas no muy remotas, el bandolerismo sardo ha sido tan temido como la mafia siciliana o la camorra napolitana.



Francesco del Casino

Francesco regresa siempre que puede a Orgosolo para matar el gusanillo decorando las pocas paredes que todavía quedan en blanco.

PASQUALE BUESCA. Éste sí nació en Orgosolo y allí trabaja de forestal. Se aficionó al muralismo sin tener una formación específica previa y ha aprendido la técnica de forma autodidacta.

Lo más característico de sus pinturas es el predominio del blanco y negro o de los colores claros, así como la simplificación de las figuras humanas en un estilo semejante al que El Roto muestra en sus viñetas periodísticas. Y a consecuencia de esos dos rasgos formales, el mensaje que quiere transmitir cobra todavía mayor fuerza.

Él se manifiesta gráficamente en nombre de los que se sienten desesperados en el microcosmos sardo. Por ejemplo, Pasquale evoca en uno de sus murales a los que sufren el destierro de sus seres queridos, pues medio millón de hombres se han visto obligados a emigrar fuera de Cerdeña en busca de trabajo; los que se quedan, an-cianos, mujeres y niños aparecen retratados por mano del pintor durante la larga espera que precede el regreso de los suyos.

Otro mural, otra llamada de auxilio: un joven sardo que ha sido encarcelado injustamente se consume en la celda mientras aguarda a que los familiares vayan a visitarle.


Pasquale Buesca

Pasquale tiene una visión catastrofista acerca del futuro de los bosques y cultivos de su isla, tantas veces arrasados por el fuego, y él trata de advertir de ese peligro plasmando sobre la pared un paisaje de árboles y hombres devorados por las llamas, una especie de anuncio premonitorio sobre la triste herencia que van a dejar a sus hijos si no ponen algún remedio.

El libro*, editado por Kiki-nu, el fotógrafo local, me ha servido para refrescar la memoria de la visita que hice años atrás a Orgo-solo y para documentar este texto, y lo recomiendo a quien desee conocer algo más sobre esta manifestación artística. José Verde

* "MURALISMO A ORGOSOLO. Guida completa e aggiornata ai murales". Edizioni Kikinu Orgosolo, Orgosolo, 1994.

jueves, 27 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES EXTREMA DERECHA/ULTRAS


Se han incluido tres nuevas imágenes en el apartado de MURALES ITALIANOS(d).
Las tres son murales en homenaje de Paolo di nella activista del Fronte della Giuventú(grupo fascista italiano),la organzación juvenil del MSI.
Paolo Di Nella falleció en febrero del 1983, tras un ataque que le dejó con el craneo abierto, tras siete días en el hospital.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Videos de murales en Orgosolo, Sardigna

Incluimos una serie de videos sobre murales en la ciudad de Orgosolo,Sardigna(Cerdeña).
Los murales, van, desde la temática antifascista , hasta los temas sociales.

Recordamos que estos videos y todos los publicados en esta página estan recopilados en :
http://videosmuralespoliticos.blogspot.com/


martes, 25 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES ÁRABES


Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES IRANIES جمهوری اسلامی ایر
La imágen son dos murales que versan sobre las torturas de los soldados americanos en Irak,en la carcel de Abu Ghraib.
Estan situados en la ciudad de Teheran.
Enlazamos las imágenes con la actualidad de Irak en donde 4000 soldados americanos han perdido la vida en los 5 años de invasión,para ello ponemos dos enlaces,uno sobre las torturas y otro sobre la actualidad en Irak:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tortura_en_Abu_Ghraib

http://laactualidadmanda.blogspot.com/2008/03/4000-soldados-norteamericanos-muertos.html

lunes, 24 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES EXTREMA IZQUIERDA ( Irlanda del norte)


Se ha incluido una nuueva imágen de un mural en el álbum de MURALES IRLANDESES EN ZONA CATÓLICA REPUBLICANA Y NACIONALISTA.
El mural es de un encapuchado que lleva una "petrol bomb"y "juega" con la pared haciendo ver que esta agachado en espera de lanzar la bomba incendiaria.

Página sobre muralismo en Irlanda del norte

El conflicto de los seis condados del Ulster bajo dominación inglesa ha dado lugar a un muralismo único,especial y muy singular,aqui exponemos un breve artículo que acerca un poco más la comprensión del conflicto a traves de sus murales,de la mano de un gran experto en la materia Bill Rolston:

Un enlace al tema tratado por Bill Rolston:
http://cain.ulst.ac.uk/bibdbs/murals/rolston.htm

Enlace a la noticia:
http://diagonalperiodico.net/spip.php?article3953&var_recherche=bill%20rolson

IRLANDA DEL NORTE

La memoria de los muros

TEXTO Y FOTOS: BILL ROLSTON (profesor de Sociología de la Universidad del Ulster)
JPG - 31.3 KB
1.
Víctimas infantiles de las balas de goma y plástico (Belfast Oeste, 2000).

Los unionistas de Irlanda del Norte (favorables a mantener la unión con Gran Bretaña), empezaron a realizar murales en 1908. Desde entonces y hasta la década de los ‘70, pintaban un nuevo mural cada año con King Billy, apelativo cariñoso del rey Guillermo III, montado en su caballo blanco. Conmemoraban así la victoria de este rey protestante sobre el rey católico Jaime I. Aunque ésta fue una batalla para decidir quién sería rey de Inglaterra, tuvo lugar en suelo irlandés y estableció la ‘ascendencia protestante’ en Irlanda. Por eso esta imagen es fundamental en el convencimiento unionista sobre su papel en el norte de Irlanda.

Desde mediados de los ‘80, son los grupos de lealistas paramilitares los que realizan los murales en zona unionista. Pintan, casi exclusivamente, retratos de sus activistas militares, representan figuras anónimas encapuchadas blandiendo armas. Sorprendentemente quizá, el número y beligerancia de estos murales militaristas se intensifica después del alto el fuego lealista de 1994. Ha tenido que pasar más de una década desde el alto el fuego para que, en los últimos años, los murales lealistas comiencen a diversificar sus temas, tales como la Primera Guerra Mundial, y especialmente la diezmada División 36 del Ulster en la Batalla del Somme en 1916, y los descendientes, como Davy Crockett, de los emigrantes del Ulster que fueron a América en los siglos XVIII y XIX.

Más recientemente, gracias a la ayuda del Gobierno, murales de motivos no políticos comienzan a aparecer en zonas lealistas, motivos como George Best, que murió en 2005 y el Titanic, construido en Belfast en 1911. Aunque para algunos esas imágenes son preferibles a las de los pistoleros encapuchados, hay una sensación de que algo importante se pierde si los lealistas no consiguen articular sus aspiraciones políticas en los muros.

Los republicanos (que quieren una Irlanda unida y están dispuestos a organizarse militarmente para alcanzar ese objetivo) comienzan a pintar murales en 1981, en apoyo a los diez huelguistas de hambre que finalmente murieron. Los retratos del líder de la huelga, Bobby Sands, siguen siendo todavía objeto de murales. Desde el principio, los republicanos pintaban murales de mayor variedad temática, aunque también retrataban activistas encapuchados armados, esas imágenes nunca llegaron a dominar los muros republicanos como sucedía en la zona lealista. En seguida comienzan a pintar temas de carácter internacional, en 1983 aparece un mural en solidaridad con las mujeres que participaban en movimientos de liberación. La activista del IRA aparece entre mujeres de la OLP Palestina y la SWAPO de Namibia.

Acontecimientos claves en la historia de Irlanda y figuras como James Connolly, el líder socialista del Alzamiento de Pascua en Dublín en 1916, también han sido retratados en los murales.

Tras el alto el fuego del IRA de 1994, los murales con motivos militares perdieron rápidamente protagonismo, y sólo aparecían armas en murales conmemorativos de compañeros muertos, cuyos retratos eran el centro del mural en cuestión. En los últimos años, los republicanos han seguido pintando sobre una gran variedad de temas: historia, mitología irlandesa, acontecimientos políticos contemporáneos y sobre la violación de los derechos humanos por parte del Estado. De este modo, hay gran número de murales que denuncian el uso de balas de plástico por parte de la policía y el Ejército, que han causado muchas muertes, entre ellas las de nueve niños; un mural reciente conmemora al ex esclavo y abolicionista afroamericano Frederick Douglass, que visitó Belfast en 1845; otro, de principios de 2007, a raíz de la especulación acerca de la salud de Fidel Castro, exige a EE UU que no interfiera en Cuba. A pesar del abandono de las armas por parte del IRA, la disolución de la organización y el reestablecimiento de un gobierno local con poderes compartidos, no parece que a los republicanos se les vayan a acabar temas políticos sobre los que pintar.

sábado, 22 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES NO DEFINIDOS


Se ha incluido una nueva imágen en al álbum de MURALES NO DEFINIDOS.
La imágen es un mural realizado en el Reino Unido que critica la democracia americana en cuanto a los prisioneros de Guantánamo.

viernes, 21 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES ANARQUISTAS/COMUNISTAS ( extrema izquierda)


Se han incluido tres nuevas imágenes en el álbum de MURALES LA INDIAभारत गणराज्य
Las tres son del Partido comunista de la india dos de la ciudad de Kolkata(Calcuta) y la otra que exponemos arriba es de Agartala capital del estado de Tripura.

http://commons.wikimedia.org/wiki/Communist_Party_of_India_(Marxist)

jueves, 20 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES INDEPENDENTISTAS


Se han incluido tres nuevas imágenes en el álbum de MURALES CANARIOS.
Dos de ellas son de caracter netamente independentistas,otra es contra la constitución europea.

miércoles, 19 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES EXTREMA DERECHA/ULTRAS


Se han incluido dos nuevas imágenes en el álbum de MURALES PROTESTANTES UNIONISTAS/LEALISTAS IRLANDA DEL NORTE. Una es del segundo batallón de lower Shankill en Belfast(que exponemos arriba) y la otra del segundo batallón de Lurgan "B" Coy.

martes, 18 de marzo de 2008

Página de la BBC con murales Palestinos

Hemos incluido una antigua noticia de la BBC que trata sobre Mohamed al-Dura niño de 12 años que fué una de las primeras víctimas de la segunda intifada.
En la noticia se habla de los murales que recorren Palestina ensalzando la figura del niño:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/

Yamal y sus dos hijas, con la imagen de Mohamed en el fondo.
Yamal y sus dos hijas, con la imagen de Mohamed en el fondo.
Escribe Julio de la Guardia, desde el campo de refugiados de El Bureij, para BBC Mundo.

Desde el estallido de la segunda Intifada en los territorios palestinos, en septiembre de 2000, han muerto casi 300 niños menores de 15 años, aproximadamente el 13% del total de víctimas palestinas.

En el campo israelí, las cifras absolutas son menores, pero los porcentajes son similares.

Uno de las primeros menores en caer en este conflicto fue Mohamed al-Dura, el 30 de octubre de 2000.

Este niño de sólo 12 años falleció en circunstancias nunca aclaradas, luego de un tiroteo en el que él quedó al medio tratando de protegerse junto a su padre detrás de un bidón cerca de la colonia de Netzarim, situada en la parte central de la Franja de Gaza.

Su trágica muerte fue captada por las cámaras de la televisión y las imágenes dieron la vuelta al mundo.

Mohamed y su padre Yamal.
Mohamed tenía 12 años cuando perdió la vida.
Justamente estas imágenes han hecho que la muerte de Mohamed sea todavía recordada en cientos de graffiti estampados en las paredes de los campos de refugiados palestinos, sobre todo en El Bureij, donde él vivía junto a sus padres y sus seis hermanos.

El padre de Mohamed, Yamal, que fue herido en el hombro y brazo derechos en el mismo incidente, acaba de tener un nuevo hijo, al que también ha bautizado como Mohamed, "en honor de su hermano, y también del profeta".

La alegría

Según Yamal, el nacimiento del nuevo Mohamed ha sido algo especial, dado que "llegó al mundo en el último viernes del mes de Ramadán, que para los musulmanes constituye una fecha simbólica, y además coincide con la fecha en que se celebra el día de al Quds (Jerusalén) a nivel internacional".

Además, ha vuelto a elevar el número de hijos hasta siete, lo que también le supone un motivo de júbilo, nos comenta en el salón de su casa.

"El nuevo Mohamed me ha devuelto la alegría", señala Yamal, quien debido a una fuerte lesión en la pierna izquierda y las secuelas de los disparos recibidos en la parte superior del cuerpo, mantiene a su familia con una pensión por discapacidad de 1.000 shequels (unos US$220) que recibe mensualmente de la Autoridad Nacional Palestina.

La ira

Mural de Mohamed al-Dura
Los palestinos han convertido a Mohamed en un símbolo de la segunda Intifada.
Yamal, al igual que muchos palestinos, responsabiliza al primer ministro israelí, Ariel Sharón, de las desgracias que sufre su pueblo.

"Lo que está haciendo Sharón es una atrocidad, y el mundo contempla impasible cómo continúan destruyendo nuestras casas y asesinando a nuestros niños", agrega.

El cabeza de la familia al Dura no oculta tampoco su enojo con Estados Unidos.

"Producen las armas con las que nos están matando, los F-16, los Apache...", señala.

Yamal cuenta que llegó a tramitar una demanda contra el gobierno israelí a través de un abogado de la organización de derechos humanos palestina LAW, pero que ésta nunca prosperó.

"Además intenté que el abogado llevara el caso ante la justicia belga, donde Sharón fue denunciado por crímenes de guerra, pero nuestro recurso no fue admitido a trámite", añade.

Los niños, víctimas de la Intifada

La hermana de Mohamed.
La hermana de Mohamed.
Además de los casi 300 niños palestinos menores de 15 años, esta segunda Intifada también se ha llevado la vida de más de 200 jóvenes de entre 16 y 18, es decir, el 9,4% del total de víctimas palestinas.

Además, según las estadísticas recopiladas por el Health Development and Information Policy Institute de Ramala, el número de niños y jóvenes palestinos heridos de diversa consideración supera ya los 7.000. De éstos, unos 2.500 presentan algún tipo de discapacidad o minusvalía, ya sea física o psíquica que les acompañará durante el resto de sus vidas.

Cómo se señala al principio, en términos absolutos las estadísticas de muertos, heridos y discapacitados son inferiores entre los israelíes, pero en términos relativos son muy parecidos, presentado unos porcentajes similares.

En septiembre de este año, Amnistía Internacional denunciaba que el conflicto ha acabado con la vida de más de 70 niños israelíes y más de 250 palestinos. Su informe no especificaba el rango de edad.

Los atentados suicidas también han matado a decenas y dejado secuelas, temporales o permanentes, entre cientos de niños y jóvenes israelíes.

Saliendo adelante

Niños palestinos
Muchos niños palestinos han perdido la vida en el conflicto.
Sus ingresos son precarios, pero Yamal reconoce que ha recibido donaciones de gobiernos extranjeros, lo que ahora le permite llevar una vida más desahogada y pagar el tratamiento médico que necesita, dado que tiene dificultades para utilizar la pierna izquierda y la mano derecha.

"Cuando estuve en Irak recibí 25.000 dólares, y del Rey de Jordania recibí una cantidad pequeña, aunque éste se hizo cargo de todos mis gastos médicos", comenta Yamal, quien también recibió tratamiento en Irán y dinero de los Emiratos Árabes Unidos.

"Al volver de mi gira por estos países los servicios de seguridad israelíes me hicieron mil preguntas en el paso fronterizo de Rafá, y me confiscaron la mayoría de las fotografías que me traje, muchas de ellas con gente que no sabía ni quiénes eran, y todavía no me las han devuelto", señala. "Pero nadie va a impedir que siga contando mi historia", agrega.

"Y además no voy a permitir que le hagan nada a mi nuevo Mohamed", concluye, tras describir cómo en el transcurso de la última operación militar efectuada en El Bureij, que tuvo lugar a pocas manzanas de su casa, cogió al bebé y se lo llevó junto al tabique más sólido del apartamento, donde lo mantuvo abrazado junto a su pecho hasta que terminaron los tiroteos, que duraron más de tres horas.

AMPLIACIÓN MURALES ÁRABES


Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES ÁRABES ( varios paises).
La imágen es un gran mural de personalidades de los emiratos árabes,y está rodeada de el lujo caracteristico de las fortunas de los emiratos.

lunes, 17 de marzo de 2008

Página con graffitis en Nairobi

Exponemos algunas imágenes de pintadas pidiendo paz en Nairobi,si bien algunas no pueden considerarse murales ,si creemos importante destacarlas por tratarse de una zona conflictiva donde las haya,y por el gran componente simbólico de dichas pintadas.
Todas ellas están realizadas por Solo 7.

Las imágenes estan sacadas de:
http://www.adn.es/mundo/20080307/PGL-0005-kibera-grafitis-Nairobi-Kenia-Solo/ADNIMA20080227_0553.html

Siguiente

Siguiente

Siguiente

Siguiente

Siguiente

Siguiente

AMPLIACIÓN MURALES EXTREMA IZQUIERDA ( Irlanda del Norte)


Se han incluido cuatro nuevas imágenes en el álbum de MURALES IRLANDESES EN ZONA CATÓLICA REPUBLICANA Y NACIONALISTA.
Tres de las imágenes corresponden a un elaborado mural en solidaridad con palestina,que se encuentra en el muro de solidaridad internacionalista en Belfast(Divis Street,prolongación de Falls Road)en la zona católica.
La cuarta ,que exponemos arriba es una denuncia de la connivencia del gobierno británico con los grupos lealistas protestantes.

sábado, 15 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES ANARQUISTAS/COMUNISTAS (extrema izquierda)

Se han incluido seis nuevas imágenes.
Dos de ellas en el álbum de MURALES OKUPACIÓN (varios paises),una de ellas de Chile y otra de Uruguay.
Por otro lado se han incluido cuatro imágenes en el álbum de MURALES CHILENOS, dos son de contenido ácrata,otra del Ché y una última sobre el pueblo Mapuche.
Las cuatro últimas (que exponemos a continuación) pertenecen a la página:
http://murallavirtual.blogspot.com/

Algunas Expresiones del Graffiti en Temuko
Algunas Expresiones del Graffiti en Temuko
Algunas Expresiones del Graffiti en Temuko
Algunas Expresiones del Graffiti en Temuko

viernes, 14 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES NO DEFINIDOS


Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES NO DEFINIDOS.
La imágen es un mural en solidaridad con Palestina realizado en Inglaterra.

jueves, 13 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES INDEPENDENTISTAS

SE han incluido dos nuevas imágenes en el apartado de MURALES CATALANES.
Las dos son de las juventudes de ERPV (juventudes de Esquerra republicana en el Pais Valenciá).
Agradecemos a SAGUNT-PPCC el envío de ambas imágenes.

mural


mural

La página de la organización creadora de los murales es:
http://www.jerc.cat/paisvalencia

miércoles, 12 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES EXTREMA DERECHA/ULTRAS




Se han incluido dos imágenes de murales fascistas en un nuevo álbum de MURALES ARGENTINOS(d),procediendo a incluir también algunas imágenes que anteriormente estaban en otro apartado.
Las dos imágenes son de la LEGIÓN NEGRA y nos las han enviado desde el autodenominado COMANDO PICA COCOS.

martes, 11 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES ÁRABES

Se han incluido cuatro nuevas imágenes(aqui exponemos cinco,pero solo serán recopiladas cuatro de ellas) en el álbum de MURALES PALESTINOS فلسطين
Aunque pudieran corresponder a cualquier lugar de Euskal Herria,las imágenes son de Marda y de Belén(Palestina) y versan sobre la solidaridad de Euskal Herria y Palestina.

Mardan bagare!
No se puede mostrar la imagen “http://www.askapena.org/berriak/men/karpeta_eu/319/fg” porque contiene errores.
http://www.blogari.net/blogs/media/1111111_01.JPG
[r1004167344.jpg]
Control de la Guardia de Fronteras en la ciudad de Belén ,septiembre del 2007

lunes, 10 de marzo de 2008

Video de MURALES POLÍTICOS/POLITICAL MURALS VIII Eire/Ireland

Con motivo de el aniversario del nacimiento de Bobby Sands(ayer 9 de marzo hubiera cumplido la edad de 54 años) hemos incluido un video de murales irlandeses,dividido en dos partes,una con temática irlandesa y otra parte de temática internacionalista.
Recordamos que este y todos los videos publicados se pueden ver en :
http://videosmuralespoliticos.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Bobby_Sands

Robert George Sands, conocido como Bobby Sands (9 de marzo de 1954 - 5 de mayo de 1981) fue un republicano de Irlanda del Norte, y miembro del Provisional IRA (Ejército Republicano Irlandés provisional). Arrestado en 1977 por tenencia ilegal de armas de fuego, fue condenado a catorce años de cárcel e internado en la prisión de Long Kesh. En 1981 fue elegido representante del Sinn Féin en la Cámara de los Comunes por Irlanda del Norte. Ese mismo año inició una huelga de hambre junto a otros activistas del IRA para exigir una serie de demandas (derecho a no llevar uniforme carcelario, derecho a no trabajar en la cárcel, derecho a relacionarse libremente con otros prisioneros, derecho a organizar su propio tiempo libre, derecho a recibir una visita y una carta por semana, entre otros). Ante la negativa del gobierno británico a acceder a dichas demandas, la huelga de hambre prosiguió, y tras 66 días de huelga, Bobby Sands falleció, junto con otros compañeros activistas, conviertiéndose en un mártir de la causa republicana en Irlanda del Norte.

domingo, 9 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES ANARQUISTAS/COMUNISTAS (extrema izquierda)

Hemos incluido cuatro nuevas imágenes de un mismo mural en el álbum de MURALES ESTADO ESPAÑOL(i).
El mural ha sido realizado por ASIER ,al que agradecemos su permiso para incluir las imágenes.
Esta situado en Madrid y según nos ha dicho ya ha sido vandalizado por algún energúmeno.
La temática es de rabiosa actualidad,las elecciones españolas que se celebran hoy mismo y su visión de los dos líderes mayoritarios como "los mismos perros con distintos collares".
No podemos obviar la inmensa calidad plástica del mural que pese a sus grandes dimensiones tienen un diseño casi perfecto.

desviados


desviados

desviados

desviados


desviados

La página del mural es:

http://desviados.com/?p=120

viernes, 7 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES INDEPENDENTISTAS



Se han incluido tres nuevas imágenes en el apartado de MURALES VASCOS.
Dos de ellas tratan sobre Itoiz,y aunque no son propiamente independentistas ,si creemos más adecuado su ubicación aqui antes que en no definidos,ya que hay una fuerte vinculación del independentismo en la eliminación de la presa de Itoiz.
Una tercera es un mural en contra de la violencia contra la mujer,las tres están ubicadas en Nafarroa.

Agradecemos el envio de dos de las imágenes(que exponemos arriba) a Alfredo .K.