Esta página pretende ser una pequeña muestra de murales de todas las partes del mundo.
Si tienes algún mural que quieras que figure,no lo dudes,haznoslo saber y lo publicaremos independientemente de su ideología.
Si alguna persona u organización no desea que algún mural este aqui expuesto,por favor que nos lo diga y si es necesario lo eliminaremos.
El contenido aqui reproducido es con caracter exclusivamente informativo.

Gracias a tod@s por ayudarnos a hacer una página plural.


BIENVENIDOS,WELCOME, ONGI ETORRI
,FÁILTE,WILLKOMMEN,BENVENUTO
BIENVENUE,BENVINGUT,BENVIDO

sábado, 30 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES PERSAS

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES IRÁN جمهوری اسلامی ایرا

por Ensie & Matthias

viernes, 29 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES IZQUIERDA (Sardigna)

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES SARDIGNA.

http://www.aserramanna.it/2010/03/personaggi-luciano-lixi/

jueves, 28 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES IZQUIERDA

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES COREA DEL NORTE 조선 민주주의 인민 공화국

http://www.gadling.com/photos/north-korea-straight-from-the-horses-mouth/#3638744

Y una imágen en MURALES ARGENTINA (i):

Agradecemos desde aquí a Olfer el envio de las imágenes de este fantástico mural:

Proceso Mural en el Marco del Festival Internacional de Muralismo en Cosquin. Cordoba















En el marco del Encuentro Latinoamericano de Arte Público y Muralismo “Bicentenario”, organizado por la Municipalidad de Cosquín, la Agencia de Cultura, Educación, Turismo y Deportes S. E. la Escuela de Cerámica Huanquero y el Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina “Ítalo Grassi” el Perú participó representado por el muralista Olfer Leonardo , director del Equipo Muralista Ejecutor, conformado por Cecilia Aguiló (Córdoba) , Luciana Muñoz (Córdoba) y la participación especial de los muralistas Gisel Rosso ( Santa Fe) , Gustavo Baldovino (Uruguay) y Vangoh Leonardo (Perú) La temática del Encuentro estuvo referida a la "Liberación de América Latina" conmemorando así el Bicentenario. Ante esto la propuesta visual desarrollada fue el gran movimiento anticolonial de Túpac Amaru II en 1780. En una pared de 42 metros cuadrados en el Barrio Elias Romero, calle Salta y Florencio, plazoleta Cosquin se trabajó colectivamente la escena del levantamiento campesino liderado por José Gabriel Condorcanqui quien se alza como figura principal de la obra mural arengando con el puño en alto sobre un caballo blanco mientras Micaela Bastidas - al lado superior derecho- agita la bandera del Cusco. En la parte inferior derecha y en primer plano un campesino de chullo y poncho armado con carabina se entrega a la acción, alrededor se encuentra toda la masa organizada y armada; tras ella se alzan los andes, verdes grises desde donde se aprecia el naciente sol que inunda un vibrante amanecer. El presente Mural se reafirma en la verdad histórica de que la Independencia del Perú –no fue un hecho aislado- sino más bien la conclusión de todo un proceso político, más de 50 años de cruenta, dura y heroica lucha popular cuyo remate triunfal fueron los últimos 14 años desde las juntas americanas del 1810 a la batalla de Ayacucho en 1824. Resaltamos así –desde el arte- al movimiento de Túpac Amaru - que remató todo el proceso de la lucha indígena- movilizó 100 mil hombres y convocó a campesinos, criollos y mestizos dentro de un programa contra la mita (esencia de la forma servil de la opresión feudal), los obrajes, el repartimiento, los corregidores, las alcabalas, etc., extendiéndose desde Cuzco y puno hasta Bolivia, poniendo en grave riesgo el dominio virreinal, repercutiendo en Argentina, Colombia y México y más allá de América; movimiento derrotado pero que removió y socavó el virreinato preparando así condiciones para la emancipación. Aprovechamos la ocasión para saludar y reivindicar la gesta heroica de los pueblos que luchan día a día contra la opresión, demostrando así que las masas hacen la historia y que en su brega van forjando sus propios dirigentes que las representan y dirigen sus luchas., así como a Tupac Amaru lo descuartizaron, hoy a muchos dirigentes se les persigue, otros devienen en prisioneros políticos, ya que se criminaliza la protestas populares. Agradeciendo a los organizadores del festival ,a la junta vecinal Elias Romero quienes fueron parte integrante del proceso Mural, le entregamos al Pueblo de Córdoba , del Perú y en general , la obra mural , que será un espacio para reflexionar el proceso de luchas que se desarrollaron en el Perú virreinal , y seguir construyendo desde el campo visual , nuestra historia e idiosincrasia de los pueblos latinoamericanos. Equipo Muralista Ejecutor Córdoba Abril 2011 .

http://olferleonardo.blogspot.com/

martes, 26 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES DERECHA

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES GRECIA Ελληνική Δημοκρατία (d)

http://www.mikismantakas.info

Y dos en MURALES ESTADO ESPAÑOL (d):

Nos envían desde Madrid Anti-Antifa un par de murales de http://wbmstreetart.blogspot.com/


lunes, 25 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES NO DEFINIDOS

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES NO DEFINIDOS(II)
La imágen es un mural pacifista sacada de http://peace.maripo.com/p_walls.htm

About 2004 - Peace Wall, Castle Rock, Bisbee, Arizona (USA). "Castle Rock is an imposing hunk of rock on the side of Tombstone Canyon in Bisbee, Arizona. British-born artist Rose Johnson [1961-2009] was commissioned by the city of Bisbee to paint a mural dedicated to world peace on a concrete wall that abuts Castle Rock."

domingo, 24 de abril de 2011

Una notica comprensible pero triste

Una mala noticia del maestro muralista, Armando de Magdalena, pero comprensible y meditada:

Creo que todos ya conocen la historia de esta brigada (http://es.wikipedia.org/wiki/Brigada_Jorge_Calvo), nacida allá por el 2006 fue fruto, como casi siempre, de la coincidencia, aunque es bueno decirlo, las coincidencias no siempre son del todo tales. Su gran responsable no fui yo, sino más bien el "mono" González que aquella tarde de verano allá en el barrio la Legua de la ciudad de Santiago de Chile, me supo transmitir en los pocos minutos en los que pinte con él, toda su pasión y toda la importancia de este arte callejero. Hoy esta muy de moda hablar de "Arte Contextual o Circunstancial", pero lamento decirle a los desprevenidos que ese arte, como casi todo en el arte, es más viejo que el más viejo de todos nosotros. Es más parece que el más viejo de los artes fue este ahora nuevo Arte Contextual. En ese sentido el arte brigadista chileno es un alto ejemplo de ese ( aveces más a veces menos) indisoluble lazo entre el arte y la realidad. Y Alejandro "el mono" González uno de sus insignes posibilitadores.


Nuestra brigada nace como parte de las actividades pre
paratorias y conmemorativas del 30 aniversario del Golpe de 1976 en Argentina. Tres santiaguinos, un californiano y yo, organizamos y ejecutamos en aquella semana de febrero de 2006, una decena de murales en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Participaro
n con nosotros decenas de jóvenes (la mayoría militantes de la juventud comunista) y una vez regresado "el mono" y sus compañeros a Chile seguimos pintando hasta el día de hoy casi de manera ininterrumpida. Aquella campaña terminó el propio 24 de marzo con un mural realizado en la Avenida de Mayo a escasas cuadras de la histórica plaza.

Lo realmente significativo, lo que nos sorprendió a todos, fue la repercusión que aquella escasa docena de murales tuvo en nuestras vidas pero más aun en un sector de la juventud argentina. Por dar un solo ejemplo caminaba por la Av. de Mayo en este último aniversario del golpe, miraba las columnas de las organizaciones políticas y sociales desfilar hacia la plaza, cuando veo pasar una encabezada con un gran pasacalle que tenía a ambos extremos los característicos diseños de nuestra brigada. Cuando levanté la cámara para tomar una foto, uno de los que la sostenía al adivinar la maniobra me saludó. Estoy seguro que me reconoció, eran jóvenes de la Provincia de Santiago del Estero, a quienes yo no conocía. Claro, en una oportunidad realicé un mural en la capital de esa provincia en defensa del derecho de los Pueblos Originarios (creo que ese mural aun existe, enfrente del banco de la provincia) y seguramente ha sido ese mural el verdadero responsable. Lo real es que esos diseños ya no son nuestros, como dejaron de serlo a su tiempo del "mono" González. Esos motivos son de quienes los usan en el sentido y en el contexto que fueron creados (genuinamente los usan), es decir como expresión ideografica de un sentimiento y ansia de libertad que busca materializarse.

Traigo esta anécdota a cuenta por que no ha sido la excepción sino la regla. Más allá de la actividad de nuestra brigada, que en realidad fue una escuela de este concepto brigadista del arte, fueron surgiendo a lo largo de estos breves años un sin fin de murales y de grupos de jóvenes muralistas que se sirvieron de este concepto y de esta estética para propagandizar sus luchas haciéndolas visibles de un modo bello y original. Fueron las propias imágenes la mejor escuela, ya sea la de los cientos de murales diseminados por la vasta geografía de mi país, ya sea la de las fotos recogidas por la prensa, subidas a internet, pasadas de mano en mano, como boceto de la rebeldía y de la acción revolucionaria tanto en el arte como en la vida. Esto me produce un gran orgullo y una gran satisfacción. Más allá de todo, si tuviera que hacer (como intento ahora) un balance, tendría que decir eso en primerisimo lugar: la satisfacción y el orgullo de haber sido disparador de un fenómeno tan interesante que espero alguien algún día se ocupe de conmensurar.

Hoy las circunstancias de la vida me han hecho que comparta mis días entre Asturias y mi país. Si bien sigo conectado a todos los proyectos que durante una vida forje y que me atan al gran pueblo americano, no es menos cierto que la distancia hace que algunas cosas se tornen complicadas. Debo decir a manera de autocrítica que en estos años tan prolíficos no pude nunca consolidar un grupo (por pequeño que sea) encontrar una persona, como el mono encontró en mi, alguien que pudiera captar el mensaje profundo detrás de la técnica, del propio contenido, de la propia intencionalidad. Por decirlo de algún modo entender al mural como una empresa militante pero además respetar su complejidad, sus leyes, sus posibilidades... todo eso que hay que saber para poder sacrificarlo en pos de la participación del otro... del condenado, del alienado, del sujeto mismo de los cambios radicales que nuestro continente y la humanidad misma necesitan. El mural (el arte) como vehículo de la liberación individual y social.

En ese sentido debo agradecer mucho al mono (la suerte que tuve de intercambiar con él tan larga e intensamente) y a la brigada misma, ya que pude experimentar aquello en lo que siempre había creído... ver la cara de esos chicos, ver la alegría de los militantes, de los pobladores, de los marginados... ellos con sus pinceles creando de sus propias manos... contando en su propia voz su propia historia... eso es mucho mas que "Arte contextual", una moda mas en definitiva, entre tantas modas que se piensan nihilistas. Seguramente seguiré pintando circunstancialmente murales, pero ya no como BJC... es preciso que la brigada

muera para que lo bueno y lo malo de esa experiencia pueda ser capitalizado por los que vienen detrás. Hoy en Argentina ese arte se expande en un ámbito y de un modo que los muralistas argentinos de siempre no pensaron... tambien es fundamental decir
que fracasamos en lo mas importante... en inculcar un concepto y por sobre todo una actitud ante el arte y ante la realidad... los murales que hice con Alejandro Urra este aniversario en Buenos Aires son los últimos que para mi ha efectuado esta brigada. Que sigan pintando ahora los que por ella nacieron y ojalá sean tan fecundos todos como esta experiencia. "Canción que ha sido valiente, siempre será canción nueva", allá quedaron los pinceles herrumbrados en un bolso de mi habitación en Buenos Aires... descansan por que se lo merecen y cuando pinte lo haré con pinceles nuevos.



Armando de Magdalena
Santoseso de Candamo, Asturias
13 de abril de 2011

sábado, 23 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES INDEPENDENTISTAS

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES EUSKAL HERRIA (II)

viernes, 22 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES ÁRABES

Se ha incluido una nueva imagen en el álbum de MURALES PALESTINA فلسطين
Cerca de la calle Jalaa (Gaza) del partido Al Fatah (2004)
http://www.contraindicaciones.net/2005/08/art-crimes-graffiti-en-la-fran.html

jueves, 21 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES IZQUIERDA (norte de Irlanda)

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES IRLANDESES EN ZONA CATÓLICA REPUBLICANA Y NACIONALISTA (II)

http://www.seanmccaughey.com/Memorial_s.html

miércoles, 20 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES IZQUIERDA

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES URUGUAY.

http://www.contraindicaciones.net/2009/04/graffitis-politicos-en-montevi.html

1 en MURALES OKUPACIÓN(varios paises)

Ordiziko Gaztetxea - eLORRIXO

1 enMURALES VENEZUELA
Agradecemos a Ariel en envío de la imágen:

BRIGADA MURALISTA MANUELITA SAENZ EN LA CORPORACION VENEZOLANA DE ALIMENTOS "CVAL" EN SU SEDE CENTRAL




1 en MURALES ARGENTINA (i):
Agradecemos a Demian el envío de la imágen que es un mural en Bahia blanca Buenos Aires.

martes, 19 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES DERECHA

Se han incluido dos nuevas imágenes en el álbum de MURALES ARGENTINA (d).
Ambas son de Squadristas (San Martín):

lunes, 18 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES NO DEFINIDOS

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES NO DEFINIDOS.

http://agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com/2009_11_01_archive.html

domingo, 17 de abril de 2011

sábado, 16 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES ÁRABES

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES LÍBANO الجمهوريّة اللبنانيّة

por CharlesFred

viernes, 15 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES IZQUIERDA (norte de Irlanda)

Se ha incluido una nueva imagen en el álbum de MURALES IRLANDESES EN ZONA CATÓLICA REPUBLICANA Y NACIONALISTA (II).

jueves, 14 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES IZQUIERDA

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES ECUADOR.

http://jcepichincha.blogspot.com/


y una nueva imágen en MURALES ARGENTINA (i)

http://futbolrebelde.blogspot.com/2011/01/el-che-guevara-de-rosario-y-de-central.html

miércoles, 13 de abril de 2011

Vídeo de murales rusos antifascistas



Antifa Crimea hizo una serie de graffitis en recuerdo al abogado Markelov y Anastasia Baburova (nacida en Crimea, Sebastopol) asesinados por los nazis.

martes, 12 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES DERECHA

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES ITALIA (d)


Mural del F.d.G.

lunes, 11 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES NO DEFINIDOS

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES NO DEFINIDOS(II).

Foto de David.M.

domingo, 10 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES INDEPENDENTISTAS

Se han incluido dos nuevas imágenes en dos carpetas. Agradecemos a "S" el envio de ambas:

1- MURALES PAÏSOS CATALANS (II)

1- MURALES EUSKAL HERRIA (II)

sábado, 9 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES PERSAS

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES IRÁN جمهوری اسلامی ایرا

por A. Davey

viernes, 8 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES IZQUIERDA (Sardigna)

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES SARDIGNA.

http://www.travelthruhistory.com/html/culture25.html

jueves, 7 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES IZQUIERDA

Se han incluido cuatro nuevas imágenes en el álbum de MURALES EL SALVADOR.

http://www.revleft.com/vb/political-images-central-t141710/index.html?p=1864483

Y dos nuevas imágenes en el álbum de MURALES ESTADO ESPAÑOL (i)
De la página Graffiti Antifa Crew.


miércoles, 6 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES DERECHA

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES REPÚBLICA CHECA y REPÚBLICA ESLOVACA Slovenská republika /// Česká republika (d).

http://an-plzensko.com/index.html

y cuatro (las que faltan aquí están en su álbum correspondiente) en MURALES ESTADO ESPAÑOL (d):


http://gijonresiste.blogspot.com/

martes, 5 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES NO DEFINIDOS

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES NO DEFINIDOS(II)
La imágen es un mural pacifista sacada de http://peace.maripo.com/p_walls.htm

March 28, 2004 - Ulm (Germany). Ulmer PACE-Zaun f�r den Frieden / Ulm PACE Fence for Peace, Bauzaun/M�nsterplatz-Neue Strasse / Cathedral Square-New Road, Ulm (Germany). "A permanent location at the Meeting House of Ulm in the Open Court "firmly united with nature." Thanks to the team of the Meeting House for the loving care and care there!" Related to the Internationale �rzte f�r die Verh�tung des Atomkrieges / International Physicians for Prevention of Nuclear War (IPPNW).

lunes, 4 de abril de 2011

AMPLIACIÓN MURALES INDEPENDENTISTAS

Se han incluido dos nuevas imágenes en el álbum de MURALES PAÏSOS CATALANS (II)
Agradecemos a "S" el envio de ambas: