La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han detenido en seis provincias españolas a 22 miembros de la banda de motoristas Ángeles del Infierno, por extorsión, coacciones, amenazas y tráfico de drogas y armas, y se han incautado de armamento, estupefacientes y libros de contenido neonazi.
La operación, bautizada 'Valkiria y Grigori', arrancó a primera horas de la mañana y a lo largo de ella se han practicado las 22 detenciones y más de una treintena de registros en pisos y locales de nueve poblaciones catalanas y otros puntos de España, entre ellos Valencia y Fuengirola (Málaga).
Los registros en Catalunya se han practicado en Barcelona ciudad, Badalona, Sant Adrià del Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Terrassa, Rubí, Sant Cugat y Vilafranca del Penedès, todas en la provincia de Barcelona.
La policía también ha practicado registros en Málaga, Mijas (Málaga), Valencia, Benetusser (Valencia), Parla (Madrid), Galdar y Tamaraceite (Gran Canaria), Alicante, San Pedro del Pinatar (Murcia) y Madrid. Los arrestados forman parte de la rama española del grupo internacional Hell's Angels Motorcycle Club.
Los agentes se han incautado de armas y munición de guerra, armas prohibidas, chalecos antibalas, pasamontañas, un kilo de cocaína, unos 200.000 euros en efectivo, diversa documentación y objetos y libros de simbología y contenido neonazi.
En el momento de producirse una de estas intervenciones, uno de los detenidos intentó utilizar un arma de fuego contra los agentes, aunque no se ha precisado dónde ha ocurrido.
Registros en el Poblenou
En Barcelona ciudad se han registrado al menos tres locales de la banda, uno de ellos un bar-café, todos en el distrito de Poblenou y muy cerca unos de otros, en las calles Fluvià, Pujades y Roc Boronat.
En el número 64 de esta última calle, los agentes, con la ayuda de los Bomberos de Barcelona, abrieron después de tres horas de trabajo una caja fuerte que tenía al menos ocho cerraduras y contenía diversa documentación.
También se registró el bar de motoristas The other place. Amsterdam, situado en el número 266 de la calle Pujades, así como la primera sede que este grupo abrió en España en 1996, en el número 21 de la calle Fluvià, de donde una grúa se llevó al menos una moto de gran cilindrada de la marca Harley Davidson.
Agentes de los mossos han entrado en esta casa, de planta baja y primer piso, con diversas herramientas de construcción como picos y una máquina radial, para buscar un escondite en el que los motoristas guardarían documentación y otros objetos. La operación policial, que se encuentra bajo secreto de sumario y está dirigida por el titular del juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona, continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Operación previa en 2007
Los Ángeles del Infierno han sufrido distintos golpes policiales en Catalunya en los últimos años, uno de ellos en diciembre de 2007, cuando fueron detenidos ocho miembros de la banda acusados de extorsión, robo con violencia, asociación ilícita y tráfico de armas.
Tanto el FBI como las autoridades canadienses incluyen a los Ángeles del Infierno —grupo creado a finales de los años 40 en California— entre las principales bandas de moteros fuera de la ley y los relacionan con actividades criminales.
En marzo de 2008, la BBC emitió un reportaje en el que un agente del FBI revelaba que en 1969 miembros del grupo planearon matar al solista de los Rolling Stones, Mick Jagger, tras las críticas de este a la actuacíón de la banda de motoristas durante un concierto en el que se encargaron de la seguridad y que acabó con un joven asesinado.