Esta página pretende ser una pequeña muestra de murales de todas las partes del mundo.
Si tienes algún mural que quieras que figure,no lo dudes,haznoslo saber y lo publicaremos independientemente de su ideología.
Si alguna persona u organización no desea que algún mural este aqui expuesto,por favor que nos lo diga y si es necesario lo eliminaremos.
El contenido aqui reproducido es con caracter exclusivamente informativo.

Gracias a tod@s por ayudarnos a hacer una página plural.


BIENVENIDOS,WELCOME, ONGI ETORRI
,FÁILTE,WILLKOMMEN,BENVENUTO
BIENVENUE,BENVINGUT,BENVIDO




sábado, 29 de septiembre de 2007

Página de Murales Puerto Rico

En esta página de Indymedia Puerto Rico se denuncia los ataques sufridos por varios murales de la universidad,la noticia es de Abril del 2006.

UPR-RP: Crónica de un vandalismo vicioso
por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

UPR-RP: Crónica de u...
dscf0080.jpg, image/jpeg, 2048x1536

El pasado 30 de marzo de 2006 amanecieron vandalizados 3 de los murales que le pertenecen a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Entre estos se incluyen un mural que denuncia el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, otro que denuncia el abuso del FBI en los allanamientos efectuados en las casas de independentistas. El último denuncia la violencia doméstica, como uno de los problemas que más aquejan a nuestra sociedad. Todo esto, a raíz de lo ocurrido el día anterior en el capitolio, cuando un grupo de puertorriqueños indignados decidieron entrar al capitolio en protesta por el reconocimiento inmerecido que dieron a un terrorista llamado Julio Labatud. Un grupo de vándalos, se escondieron bajo la sombra de la noche para realizar sus actos de odio hacia el estudiantado, que realmente no tenían nada que ver con los actos del capitolio. Lo hicieron de esta manera porque son unos cobardes, no se atreverían a hacer esto a plena luz del día, sabían que sus actos eran errados, y tendrían consecuencias. Especialmente porque estos vándalos son representantes estudiantiles. Pero no contaban con que alguien los vería y los delataría.

Este artículo lo escribimos con gran indignación, por eso queremos denunciar a los culpables, quienes no merecen ser llamados representantes estudiantiles. Se dice que eran entre 5 y 6 personas, entre ellos se identificaron a Samuel Donato, senador estudiantil y miembro de la Juventud Universitaria Popular (JUP); y Noel García, vicepresidente del Consejo General de Estudiantes y Presidente de la JUP. Los guardias privados que los vieron no hicieron nada más que reírse, a diferencia de cuando los artistas pintan sus murales, que los guardias no tardan en llegar para decir que no pueden pintar y molestar con procesos burocráticos para sacar permisos, etc. Evidentemente hay una vara para juzgar a unos y otra vara para juzgar a otros. Se hizo una querella y los testigos firmaron e identificaron a las personas mencionadas.

En el mural que dañaron de Filiberto escribieron encima con pintura roja el mensaje: “la constitución se respeta”, y firmaron “JUP”. En el mural que denuncia los actos del FBI en los allanamientos decía: "comunistas cabrones, JPE". Por último, el mural que fue completamente absurdo haber vandalizado por razones político - partidistas, el que denuncia la violencia doméstica escribieron: “los estadistas se respetan, estado 51, JPE” (Juventud Pro Estadidad). Además tacharon con una equis la cara de una niña reflejada en la obra. Entendemos esto como un acto de violencia y de intolerancia hacia la expresión artística de los/ las estudiantes. Además un acto de odio hacia la mujer puertorriqueña, que diariamente se enfrenta a actos de violencia domestica, que muchas veces conducen hasta la muerte.

Sabemos que los que dañaron y vandalizaron estos murales fueron personas de la JUP, no sabemos si entre los que no se han identificado había personas de la JPE, pero al parecer esto es parte de una politiquería sucia en donde los “populares” o miembros de la JUP quisieron inculpar a los de la JPE, de manera que estos tuvieran problemas con las autoridades también.

Los estudiantes de la JPE, han hecho expresiones públicas aclarando que ellos no tienen nada que ver en esto. Los de la JUP, como Samuel Donato han dicho que tienen miedo de ser agredidos en la Universidad. Donato ha llamado varias veces a WKAQ diciendo que tenia miedo de ser agredido por estudiantes “criminales” de la Universidad, por lo que solicitó escolta de la guardia universitaria. Además Donato aprovechó la oportunidad para decir nombres de supuestos estudiantes que participaron en la manifestación en contra del FBI, el día de los allanamientos en el edificio 444 en Río Piedras. No sabemos que irá a conseguir inculpando personas. Tal vez aspira a un puesto en el senado de Puerto Rico. El pasado martes 4 de abril, Samuel Donato llamó llorando a la guardia universitaria para que le dieran escolta hasta las oficinas de la administración. Alli armó una revuelta con sus complejos de persecución diciendo que tres estudiantes lo estaban siguiendo para agredirlo, y con lágrimas en los ojos exigió una escolta permanente de la guardia universitaria. En la reunión del Consejo de Estudiantes llevada a cabo el mismo día por la noche, llegó con una escolta de guardias privados, de seguro agentes pagados por el Partido Popular, con una supuesta abogada, y como si fuera poco, con un supuesto primo del Residencial Villa España que vino a sacar la cara por él tratando de intimidar a todos los presentes en la reunión. A éstos se le añadieron todos los miembros de la JUP.

Exigimos a todos los miembros del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, y al Consejo General de Estudiantes a que se expresen públicamente en contra de estos actos vandálicos y que a su vez exijan la destitución de Samuel Donato del Senado Académico y la de Noel García como vicepresidente del CGE. Estos estudiantes dañan la imagen de los representantes estudiantiles del consejo y no merecen ser llamados representantes estudiantiles, cuando sólo representan los intereses de su partido político.

Pero aparte de denunciar todos los abusos de Donato y compañía, aquí lo importante que hay que entender es que los murales son una expresión artística, que denuncian problemas que nos afectan a las y los estudiantes. Los murales son un patrimonio estudiantil, son espacios que hemos luchado y hemos ganado recolectando firmas de toda la comunidad universitaria y exigiéndole a la administración que se nos devuelva los espacios para ejercer nuestra libertad de expresión por medio del arte. Además, los murales fueron realizados por estudiantes artistas de gran prestigio, que han representado a Puerto Rico en diferentes foros de arte urbano. Por lo tanto, hago un llamado a todas y todos las/los estudiantes a que defiendan los murales por que son suyos, son parte de nuestra vida universitaria. No debemos permitir que nadie, por ningún motivo los borre, ni los vandalize. A los que no han visto los murales todavía les invito a que pasen por la UPR, Río Piedras para verlos. La historia de las y los estudiantes de la UPR de Río Piedras no se debe olvidar ni borrar jamás.

Exhorto a todas y todos los que tengan fotos de los murales para añadirle a este artículo, a que las expongan para darle apoyo a esta denuncia.

Mural en Repudio a los Allanamientos a Hogares de Compañeros
por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

Mural en Repudio a l...
dscf0081.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Solidaridad
por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

Solidaridad...
edicion_1.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Algunos estudiantes no afiliados a ninguna organización se unieron a la restauración de este mural...

Foto 2

por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

Foto 2...
edicion_2.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Mural "El silencio te Hace Complice" #1

por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

Mural "El silen...
dscf0087.jpg, image/jpeg, 2048x153

#2

por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

#2...
dscf0088.jpg, image/jpeg, 2048x1536

#3
por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

#3...
dscf0089.jpg, image/jpeg, 2048x153

#4

por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

#4...
dscf0090.jpg, image/jpeg, 2048x153

#5

por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

#5...
dscf0091.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Mural en honor al Comandante Filiberto Ojeda Rios #1
por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

Mural en honor al Co...
dscf0092.jpg, image/jpeg, 2048x1536

#2

por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

#2...
dscf0093.jpg, image/jpeg, 2048x153

Firma de los perpetradores. Juventud Universitaria Popular

por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

Firma de los perpetr...
dscf0094.jp

La fuente completa de la noticia es:

http://www.indymediapr.org/news/2006/04/14850_comment.php

No hay comentarios: