Esta página pretende ser una pequeña muestra de murales de todas las partes del mundo.
Si tienes algún mural que quieras que figure,no lo dudes,haznoslo saber y lo publicaremos independientemente de su ideología.
Si alguna persona u organización no desea que algún mural este aqui expuesto,por favor que nos lo diga y si es necesario lo eliminaremos.
El contenido aqui reproducido es con caracter exclusivamente informativo.

Gracias a tod@s por ayudarnos a hacer una página plural.


BIENVENIDOS,WELCOME, ONGI ETORRI
,FÁILTE,WILLKOMMEN,BENVENUTO
BIENVENUE,BENVINGUT,BENVIDO

domingo, 30 de septiembre de 2007

Página escocesa de temática protestante y video del Freedom corner lealista/unionista



Página escocesa con información relativa al sector protestante de Irlanda del Norte.
Contiene mas de una decena de murales lealistas.

http://www.scottishloyalists.co.uk/enter.htm

Video protestante sobre murales en la zona del Freedom Corner (east Belfast):

sábado, 29 de septiembre de 2007

AMPLIACIÓN MURALES EXTREMA DERECHA/ULTRAS


Se han incluido 3 nuevas imágenes en el álbum de MURALES PROTESTANTES UNIONISTAS/LEALISTAS IRLANDA DEL NORTE versan sobre Oliver Cromwell y las zonas protestantes de Belfast, en especial, Shankill.


Página de Murales Puerto Rico

En esta página de Indymedia Puerto Rico se denuncia los ataques sufridos por varios murales de la universidad,la noticia es de Abril del 2006.

UPR-RP: Crónica de un vandalismo vicioso
por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

UPR-RP: Crónica de u...
dscf0080.jpg, image/jpeg, 2048x1536

El pasado 30 de marzo de 2006 amanecieron vandalizados 3 de los murales que le pertenecen a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Entre estos se incluyen un mural que denuncia el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, otro que denuncia el abuso del FBI en los allanamientos efectuados en las casas de independentistas. El último denuncia la violencia doméstica, como uno de los problemas que más aquejan a nuestra sociedad. Todo esto, a raíz de lo ocurrido el día anterior en el capitolio, cuando un grupo de puertorriqueños indignados decidieron entrar al capitolio en protesta por el reconocimiento inmerecido que dieron a un terrorista llamado Julio Labatud. Un grupo de vándalos, se escondieron bajo la sombra de la noche para realizar sus actos de odio hacia el estudiantado, que realmente no tenían nada que ver con los actos del capitolio. Lo hicieron de esta manera porque son unos cobardes, no se atreverían a hacer esto a plena luz del día, sabían que sus actos eran errados, y tendrían consecuencias. Especialmente porque estos vándalos son representantes estudiantiles. Pero no contaban con que alguien los vería y los delataría.

Este artículo lo escribimos con gran indignación, por eso queremos denunciar a los culpables, quienes no merecen ser llamados representantes estudiantiles. Se dice que eran entre 5 y 6 personas, entre ellos se identificaron a Samuel Donato, senador estudiantil y miembro de la Juventud Universitaria Popular (JUP); y Noel García, vicepresidente del Consejo General de Estudiantes y Presidente de la JUP. Los guardias privados que los vieron no hicieron nada más que reírse, a diferencia de cuando los artistas pintan sus murales, que los guardias no tardan en llegar para decir que no pueden pintar y molestar con procesos burocráticos para sacar permisos, etc. Evidentemente hay una vara para juzgar a unos y otra vara para juzgar a otros. Se hizo una querella y los testigos firmaron e identificaron a las personas mencionadas.

En el mural que dañaron de Filiberto escribieron encima con pintura roja el mensaje: “la constitución se respeta”, y firmaron “JUP”. En el mural que denuncia los actos del FBI en los allanamientos decía: "comunistas cabrones, JPE". Por último, el mural que fue completamente absurdo haber vandalizado por razones político - partidistas, el que denuncia la violencia doméstica escribieron: “los estadistas se respetan, estado 51, JPE” (Juventud Pro Estadidad). Además tacharon con una equis la cara de una niña reflejada en la obra. Entendemos esto como un acto de violencia y de intolerancia hacia la expresión artística de los/ las estudiantes. Además un acto de odio hacia la mujer puertorriqueña, que diariamente se enfrenta a actos de violencia domestica, que muchas veces conducen hasta la muerte.

Sabemos que los que dañaron y vandalizaron estos murales fueron personas de la JUP, no sabemos si entre los que no se han identificado había personas de la JPE, pero al parecer esto es parte de una politiquería sucia en donde los “populares” o miembros de la JUP quisieron inculpar a los de la JPE, de manera que estos tuvieran problemas con las autoridades también.

Los estudiantes de la JPE, han hecho expresiones públicas aclarando que ellos no tienen nada que ver en esto. Los de la JUP, como Samuel Donato han dicho que tienen miedo de ser agredidos en la Universidad. Donato ha llamado varias veces a WKAQ diciendo que tenia miedo de ser agredido por estudiantes “criminales” de la Universidad, por lo que solicitó escolta de la guardia universitaria. Además Donato aprovechó la oportunidad para decir nombres de supuestos estudiantes que participaron en la manifestación en contra del FBI, el día de los allanamientos en el edificio 444 en Río Piedras. No sabemos que irá a conseguir inculpando personas. Tal vez aspira a un puesto en el senado de Puerto Rico. El pasado martes 4 de abril, Samuel Donato llamó llorando a la guardia universitaria para que le dieran escolta hasta las oficinas de la administración. Alli armó una revuelta con sus complejos de persecución diciendo que tres estudiantes lo estaban siguiendo para agredirlo, y con lágrimas en los ojos exigió una escolta permanente de la guardia universitaria. En la reunión del Consejo de Estudiantes llevada a cabo el mismo día por la noche, llegó con una escolta de guardias privados, de seguro agentes pagados por el Partido Popular, con una supuesta abogada, y como si fuera poco, con un supuesto primo del Residencial Villa España que vino a sacar la cara por él tratando de intimidar a todos los presentes en la reunión. A éstos se le añadieron todos los miembros de la JUP.

Exigimos a todos los miembros del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, y al Consejo General de Estudiantes a que se expresen públicamente en contra de estos actos vandálicos y que a su vez exijan la destitución de Samuel Donato del Senado Académico y la de Noel García como vicepresidente del CGE. Estos estudiantes dañan la imagen de los representantes estudiantiles del consejo y no merecen ser llamados representantes estudiantiles, cuando sólo representan los intereses de su partido político.

Pero aparte de denunciar todos los abusos de Donato y compañía, aquí lo importante que hay que entender es que los murales son una expresión artística, que denuncian problemas que nos afectan a las y los estudiantes. Los murales son un patrimonio estudiantil, son espacios que hemos luchado y hemos ganado recolectando firmas de toda la comunidad universitaria y exigiéndole a la administración que se nos devuelva los espacios para ejercer nuestra libertad de expresión por medio del arte. Además, los murales fueron realizados por estudiantes artistas de gran prestigio, que han representado a Puerto Rico en diferentes foros de arte urbano. Por lo tanto, hago un llamado a todas y todos las/los estudiantes a que defiendan los murales por que son suyos, son parte de nuestra vida universitaria. No debemos permitir que nadie, por ningún motivo los borre, ni los vandalize. A los que no han visto los murales todavía les invito a que pasen por la UPR, Río Piedras para verlos. La historia de las y los estudiantes de la UPR de Río Piedras no se debe olvidar ni borrar jamás.

Exhorto a todas y todos los que tengan fotos de los murales para añadirle a este artículo, a que las expongan para darle apoyo a esta denuncia.

Mural en Repudio a los Allanamientos a Hogares de Compañeros
por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

Mural en Repudio a l...
dscf0081.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Solidaridad
por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

Solidaridad...
edicion_1.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Algunos estudiantes no afiliados a ninguna organización se unieron a la restauración de este mural...

Foto 2

por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

Foto 2...
edicion_2.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Mural "El silencio te Hace Complice" #1

por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

Mural "El silen...
dscf0087.jpg, image/jpeg, 2048x153

#2

por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

#2...
dscf0088.jpg, image/jpeg, 2048x1536

#3
por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

#3...
dscf0089.jpg, image/jpeg, 2048x153

#4

por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

#4...
dscf0090.jpg, image/jpeg, 2048x153

#5

por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

#5...
dscf0091.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Mural en honor al Comandante Filiberto Ojeda Rios #1
por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

Mural en honor al Co...
dscf0092.jpg, image/jpeg, 2048x1536

#2

por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

#2...
dscf0093.jpg, image/jpeg, 2048x153

Firma de los perpetradores. Juventud Universitaria Popular

por Estudiante Combatiente Friday, Apr. 07, 2006 at 11:11 PM

Firma de los perpetr...
dscf0094.jp

La fuente completa de la noticia es:

http://www.indymediapr.org/news/2006/04/14850_comment.php

AMPLIACIÓN MURALES ANARQUISTAS/COMUNISTAS(extrema izquierda)


Se ha incluido un nuevo álbum que se ciñe a Puerto Rico(MURALES PUERTO RICO),para comenzar,se han recopilado 9 imágenes de diversa temática,desde Filiberto Ojeda(lider de" los macheteros", asesinado por el FBI americano) hasta temática de denuncia policial.

viernes, 28 de septiembre de 2007

AMPLIACIÓN MURALES INDEPENDENTISTAS



Se han incluido 8 nuevas imágenes de la organización galega Galiza Nova en el álbum de MURALES GALLEGOS.
Los murales versan sobre la defensa de la mujer,sobre la libertad de Galiza y sobre la reivindicación de la selección y la nación galega.

La página de la organización autora es:

http://www.galizanova.org

Página de muralismo en Chile

Fragmentos de una página sobre el graffiti chileno en el cual hace un exaustivo paso del MURAL POLÍTICO al graffiti .

AGRADECEMOS AL CREADOR DE LA PÁGINA SU COLABORACIÓN Y AYUDA.

La fuente completa es:
http://www.kelp.cl/news/

http://www.kelp.cl

December 28, 2006

Estimados lectores,
es hora de publicar más información recopilada de manera exclusiva sobre la historia del graffiti en Chile. En esta ocasión volveremos a las raíces, para aclarar todas las dudas con respecto al tema del del mural político y su relación con el nacimiento del graffiti chileno. He visto algunas publicaciones (diarios, revistas) en donde mucha información no es precisa y abundan los errores históricos. Sin embargo y agradeciendo su existencia, libros como Puño y Letra de Eduardo Castillo o El graffiti chileno dan a conocer de manera verídica ciertos aspectos históricos relacionados.
De manera definitiva y formando parte de un documento extenso, publico en Internet todo lo relacionado a esta época importante para la cultura del graffiti local.
Partamos por una breve historia del mural político, como nace en Chile y terminamos en como el graffiti comienza a tener presencia sobre todo en la capital Santiago.

Según Desmond Rochfort, los murales representan las raíces de un pueblo, su etnia y su sentido de origen compartido, en los que el examen y la aprobación de la historia pueden enfocarse en la lucha por la libertad, la justicia y, ante todo, la identidad.


El siglo XX, época de inquietudes sociales, ve nacer el mural social en Chile. Los acontecimientos producidos en México, después de la Revolución con el mural mexicano, descrito como un movimiento socialista, revolucionario y político, comienzan a ejercer infl uencia en la pintura mural chilena. Sin embargo la idea del mural político chileno, se separa básicamente de su antecesor mexicano, con el fin de concientizar a la gente frente a diferentes situaciones, como dejar en claro la situación desfavorable respecto a la desigualdad, la pobreza y la educación. A partir de esta infl uencia, el muralista chileno buscará el mejor efecto visual para el espectador, lo cual entre otras cosas significa que el mural debe estar en un lugar donde el espectador pueda desplazarse libremente, ya que es un relato con episodios distribuidos sobre una superficie.

http://www.kelp.cl/i/opinion/opinion_14d.jpg

La iconografía soviética y el cartel cubano también influenciaron el mural político, pero el referente mas importante en el trabajo brigadista de los murales, fue el titular del diario como pauta que orienta la información como dice Eduardo Castillo. Era hacer propaganda política para ganar las elecciones y tener un gobierno popular. En la campaña previa a las elecciones de 1963, el comando del candidato Salvador Allende, tuvo que diseñar estrategias comunicativas de bajo costo por no tener recursos abundantes como su contraparte Eduardo Frei. Este comando no sólo contaba con grandes medios financieros, sino con el apoyo de calificados profesionales como periodistas, sociólogos, psicólogos y especialistas en comunicaciones. Su propaganda copaba radios y periódicos y se apoyaba en slogans precisos, según Patricio Cleary. Según Eduardo Castillo en los partidos de izquierda, específicamente entre los muralistas, la voluntad de comunicar era errática ya que era muy diverso lo que se quería decir, perjudicando la efectividad del mensaje.
Las primeras manifestaciones de tipo mural en las murallas de Valparaíso en 1963, fueron rechazadas y criticadas por parte del transeúnte, debido a que se realizaban encima de monumentos nacionales u otros espacios históricos. Tal hecho cambió radicalmente con Patricio Cleary y el entonces estudiante de Arquitectura Osvaldo Stranger, quienes tuvieron la idea de intentar fórmulas propagandísticas distintas, como representar, por ejemplo, artísticamente, en afiches pintados directamente en los muros las consignas y aspiraciones populares. Con esta idea, un grupo de personas unidas llevaron a cabo el primer mural político del país el mismo año ’63 en Av. España entre Valparaíso y Viña del Mar. Fue el inicio ya que posteriormente se realizaron murales en Av. España, Quintero y el puente Capuchino, lugares estratégicos por la gran cantidad de gente que transitaba por ellos. Durante los años ´70 a ´73, grupos anónimos, trabajadores del arte, pobladores, estudiantes y comprometidos con el nuevo proceso social, transforman el mural social en una expresión colectiva. Según Eduardo Castillo, los rasgos distintivos de diseño del mural de la época, eran el alto contraste, las tintas planas, los contornos irregulares y el trazado manual, destacando el grosor del negro para contornear las figuras en la pared. Para las elecciones de 1970, el muralismo ya se había consolidado como una formula masiva y efectiva de propaganda política y difusión de ideas de acuerdo al partido político, por sobre todo en sectores de la periferia. Un fenómeno artístico nacional de masas, que los mismos candidatos califi caban como lo más novedoso de sus campañas. Fue por lo demás el propio Allende quien llevó a Santiago la idea de reproducir el ejemplo del mural en Valparaíso. Así se hablaba también de arte popular, de muralismo, de murales, de comunicación popular, de arte del pueblo, de muralismo callejero o de pintura social.

El mural recurre a los anhelos y esperanzas del pueblo, a las insatisfacciones, a través de símbolos universales como flores, manos, rostros, hojas, piedras, banderas, estrellas, etc. Es un trabajo que va al encuentro de su espectador, con un mensaje en directa alusión a lo que está pasando en el momento. Especial relevancia tienen los partidos de izquierda en cuanto a promotores y provocadores del muralismo social. Brigadas como la Elmo Catalán, Inti Paredo, Ramona Parra y mas adelante las brigadas muralistas Camilo Torres, la Brigada Chacón e inumerables brigadas poblacionales, fueron los artífices de esta expresión. Algunas perduraron con el tiempo como La brigada Ramona Parra, creada en 1968 por Luis Alberto Corvalán, siendo ésta también la primera brigada constituída como tal. La Brigada Ramona Parra, la Inti Peredo o la Elmo Catalán hicieron un cambio y aporte en esto ya que el muralismo callejero concientizaba visualmente al espectador, educaba a través de la denuncia social e informaba a través de la consigna diaria de los acontecimientos.

http://www.kelp.cl/i/opinion/opinion_14c.jpg

Con el Golpe Militar en Chile en el año 1973, el mural social desaparece como expresión popular viviendo momentos difíciles en la década de los ´80. Los profesores de la Escuela de Bellas Artes no estaban de acuerdo con esta tendencia pictórica y presionaron para que se cerrara el curso de mural existente. No había interés por la creación de obras cuyas temáticas se acercaran a la clase trabajadora y a los problemas sociales. Se pintan murales clandestinos en poblaciones de Santiago. Su mensaje es claro: denunciar hechos y realidades como la cesantía, el hambre y la tortura. No duran mucho, ya que son borrados o destruidos rápidamente por la autoridad.

http://www.kelp.cl/i/opinion/opinion_14b.jpg

Los murales hechos por las brigadas eran pasajeros y anónimos, pero debían dejar un mensaje directo para el ciudadano común, con el fin de tener un efecto en el pensamiento de éste antes de ser borrados debido a la persecución política existente. La realización de un mural se dividía en pequeños grupos. Trazadores que diseñaban el motivo, fondeadores que pintaban el fondo, rellenadores que ponían color al diseño y fileteadores que eran los encargados de colocar una línea negra en los contornos del dibujo. La mayoría de los murales están acompañados de un texto que entrega el sentido particular y primario del conjunto, facilitando el entendimiento. Debemos recordar que, al igual que los grafiteros, los muralistas trabajan clandestinamente, por lo que junto con cuidar la estética del mural deben cuidar también el mensaje.
La técnica ocupada por las brigadas se basaba en la tierra de color con un adhesivo andinol. También se ocupaban elementos básicos como cal y se traspasaba la pintura a la pared por medio de brochas.

http://www.kelp.cl/i/opinion/opinion_14e.jpg

A mediados de los ochenta, llega una nueva expresión sobre muros, llamada graffiti. Durante los años ´83 y ´84, llega el graffiti a Chile proveniente de Nueva York. En abril de 1984 llegan a Chile dos películas que serían fundamentales para el nacimiento del graffiti chileno. Ambas películas, Beat Street y Breakin’, trajeron lo que era el Hip Hop a Chile. Fueron entonces las imagenes las que se encargaron de contarle a muchos lo que era el rap, el graffiti, el breakdance y el dj. Los practicantes del breakdance, fueron los primeros en acercarse al graffiti. Se juntaban todos los sábados en el pasaje Bombero Ossa, en el centro de Santiago. Siempre con las películas en mente, comenzaron a rayar sus tag sobre cajas abiertas de lavadoras, que fueron utilizadas como base para bailar breakdance, ya que muchos sectores aún no tenían pavimento, solamente tierra. Los primeros registros fotográficos de graffiti en Chile, constan del año ´83, donde se utilizaban en su elaboración tizas de color, carbón y la brocha debido a que los productos aerosol fluctuaban entre los 5 mil a 10 mil pesos por unidad. El momento económico que vive el país, el cual ve abierta las puertas hacia la importación a muy bajo costo de una enormidad de bienes y servicios, permite un acercamiento al spray. Con la llegada de Jimmy Fernández, fundador del grupo de rap La Posse Latina, en 1987, proveniente de Italia, el Hip Hop y específicamente el graffi ti en Chile, obtiene más información de lo que sucede afuera. El graffiti aun se manifestaba de forma experimental e inocente por ejemplo en sectores céntricos de la capital, como el barrio de las torres San Borja.

http://www.kelp.cl/i/opinion/opinion_14.jpg

Recién en la década de los noventa, el graffiti se consolida y son conocidos los conceptos como tag y flop. Surgen nuevas generaciones de escritores y breakers que se juntan en diferentes lugares de la capital como el paseo San Agustín y la Estación Mapocho. Este último se saturó de tag por lo que se revocó el permiso existente para poder juntarse en ese lugar. Pero el éxodo los llevó a la parte de atrás de la estación. Fue un punto de encuentro de graffi ti, donde se intercambiaba material, imágenes, croqueras, etc. y donde muchos escritores actuales tuvieron sus primeros acercamientos con el graffiti. Zekis (Cekis), reconocido escritor chileno, tuvo la oportunidad de traer material desde los EEUU. como revistas y válvulas de graffi ti para venderlas en un principio detrás de la Estación Mapocho. Durante ésta década se forman muchos crew de escritores. Ejemplos son los crew ODC, DVE y NCS. Se empiezan a pintar los muros de sectores antes ocupados por las brigadas muralistas como Plaza Italia, Santa Lucía y Santa Isabel. También se realizan algunos encuentros de graffiti como el Festival Metropolitano de Hip Hop. Esos encuentros fueron de gran influencia para el posterior desarrollo del graffiti. Se consolidó el flop y pintar las micros.

http://www.kelp.cl/i/opinion/opinion_14a.jpg

A finales de los noventa el graffiti recibe algunos impulsos. Abre sus puertas la tienda Otra Vida, lugar que por años fue un punto de encuentro para los escritores de graffi ti ofreciendo productos como revistas, válvulas, pinturas y ropa. También se importan las primeras pinturas spray españolas, las cuales son especialmente elaboradas para los escritores de graffiti. Las pinturas españolas son de mejor calidad por tener la pintura una mayor pigmentación y durabilidad. El graffiti se empieza a practicar de día, ya que son muchos los escritores que se dan cuenta que pintando de día pasan mas desapercibidos que haciéndolo de noche.

2007 . Derechos reservados. Para hacer uso de esta información porfavor contactarme.



jueves, 27 de septiembre de 2007

AMPLIACIÓN MURALES ÁRABES



Se ha incluido una nueva imágen en el apartado de MURALES ÁRABES.
El mural esta realizado por la milicia حزب الله (Hezbollah o Hizbullah que significa "Partido de Dios") en el Libano.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Página murales cubanos

Página de murales político en Cuba.
Hay una buena muestra de murales tanto en pared como en grandes paneles en las calles.

The Propaganda
Mural at the Martin Luther King Center

[click on image for next picture]

propaganda
translation:
YES, YOU CAN.
Break the blockade!

note on the use of the term "propaganda:"
Propaganda seemed to have little negative connotation in Cuba.
I believe the negative connotation of it in the U.S. is evidence that
we're in denial that our government and corporations engage in it.

La página completa es:

http://www.sonic.net/~figgins/cuba/propaganda.html

AMPLIACIÓN MURALES EXTREMA IZQUIERDA (Irlanda del norte) y MURALES NO DEFINIDOS




Se han incluido dos nuevos murales uno en el apartado de murales de extrema izquierda en el ábum MURALES IRLANDESES EN ZONA CATÓLICA REPUBLICANA Y NACIONALISTA y el otro en MURALES NO DEFINIDOS.
Los dos murales versan sobre el mismo personaje, Frederick Douglass,el primero está en Massachuset (Estados Unidos) y el segundo está en Divis Street(prolongación de Falls Road,Belfast) .

Frederick Douglass
(14 de febrero de 181820 de febrero de 1895) fue un escritor, editor y orador abolicionista estadounidense famoso como reformador social. Fue conocido como El Sabio de Anacostia o El León de Anacostia y es uno de los escritores afroamericanos más importantes de su época y de toda la historia de los Estados Unidos.


martes, 25 de septiembre de 2007

NUEVO ÁLBUM EN APARTADO DERECHAS



Se ha incluido un álbum en el apartado de murales de CONSERVADORES/DERECHAS.
Las imágenes(nueve) versan sobre soldados americanos y homenajes a los caidos en las diferentes guerras.
Son imágenes realizadas sobre rocas,que denominan Freedom Rock.

Fuente :http://www.bubbazartwork.com

lunes, 24 de septiembre de 2007

AVISO



Se ha redistribuido el apartado de murales ANARQUISTAS/COMUNISTAS(extrema izquierda),creando dos carpetas nuevas de MURALES ANARQUISTAS(varios paises) y MURALES COMUNISTAS(varios paises) y una tercera de MURALES ESTADO ESPAÑOL en la cual están incluidos tanto murales anarquistas como comunistas de distintos puntos del Estado.

AMPLIACIÓN MURALES ANARQUISMO/COMUNISMO(extrema izquierda)



Se han incluido 4 nuevas imágenes ,dos de ellas en el álbum MURALES ANARQUISTAS(varios paises) y otras dos en MURALES COMUNISTAS (varios paises).

Hay murales rusos,africanos y de Brasil.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Censura de un mural en el Reino Unido

Una vez más una noticia (antigua) de censura a un mural,esta vez se quitó un poema que figuraba en el mural y que habla sobre Africa y la colonización sufrida.

La fuente completa donde está el texto entero del poema es:
http://www.indymedia.org.uk/en/regions/oxford/2005/12/330357.html


Art censorship strikes Cowley Road again Edward Boden | 20.12.2005 22:16 A group of local artist were told “you can have a free reign” to paint murals on a wall on Cowley Road owned by a local estate agent in Marston Street

After deciding to illustrate a poem written by local Poet Nyarai Humba and spending many hours researching photographs they then spent two days in the freezing cold painting the mural.

Over the weekend they had so much public support for the mural, the artists were constantly fed mince pies, cups of tea and mulled whine by passers by as they painted. So you can imagine the shock and horror they experienced to find the poem had been painted out by censors the day after it had been finished.

The original mural
The original mural

The censored wall
The censored wall

Artists comment
Artists comment

AMPLIACIÓN MURALES INDEPENDENTISTAS


Se han incluido 11 nuevas imágenes en el álbum de MURALES VASCOS de diversa temática.

viernes, 21 de septiembre de 2007

AVISO



Hemos redistribuido el apartado de EXTREMA DERECHA/ULTRAS,creando una nueva carpeta de MURALES ESTADO ESPAÑOL,en breve iremos ampliando esta y las demás carpetas.

AMPLIACIÓN MURALES ÁRABES



Hemos incluido una nueva imágen en el apartado de MURALES ÁRABES.
La imagen es del campo de refugiados palestino de Jabalya.

jueves, 20 de septiembre de 2007

AMPLIACIÓN MURALES EXTREMA DERECHA/ULTRAS


Se han incluido 2 nuevas imágenes en el apartado de MURALES ITALIANOS.
Los dos murales versan sobre Giavardini un militante de extrema derecha encarcelado por la supuesta colocación de una bomba,en los murales se dice que es inocente.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Censura de murales en Perú



Incluimos una nueva página de murales peruanos en la que se denuncia la censura sobre ciertas pintas(pintadas en murales).
Los murales son de las Bases Apristas.

La página es:
http://www.tribunavirtual.com/pintas120107.htm

AMPLIACIÓN MURALES NO DEFINIDOS



Hemos incluido 4 imágenes nuevas en el álbum de MURALES NO DEFINIDOS.
Uno sobre Nueva Escocia y los otros tres sobre temática diversa en Norteamerica y sobre Norteamerica.

martes, 18 de septiembre de 2007

AMPLIACIÓN MURALES EXTREMA IZQUIERDA(Irlanda del norte)




Hemos añadido 4 nuevos murales en el álbum MURALES IRLANDESES EN ZONA CATÓLICA REPUBLICANA Y NACIONALISTA.
Los dos que exponemos aqui muestran el muro de solidaridad internacionalista en Divis Street(continuación de Falls Road) en la actualidad.
Los otros dos versan sobre el parlamento de stormont y un roll of honour del I.R.A.

lunes, 17 de septiembre de 2007

AMPLIACIÓN MURALES ANARQUISMO/COMUNISMO(extrema izquierda)


Hemos incluido seis nuevos murales en el álbum MURALES ANARQUISTAS(varios paises).
Los murales son en homenaje a los últimos maquis y luchadores antifranquistas catalanes y en particular a Quico Sabaté(en los alrededores de su tumba estában los murales, borrados en el 2005).

AVISO



Hemos redistribuido el apartado de ANARQUISMO/COMUNISMO(EXTREMA IZQUIERDA).
Hemos creado nuevas carpetas:

MURALES ANARQUISTAS(varios paises)
MURALES COMUNISTAS(varios paises)

Los paises concretos que tengan su propio álbum tendrán en el mismo murales anarquistas y comunistas y de caracter antifascista.

AMPLIACIÓN ENLACES INTERESANTES



Se ha incluido un nuevo enlace a un blog de muralismo político en el apartado de enlaces interesantes:

http://pintaylucha.blogspot.com

sábado, 15 de septiembre de 2007

AMPLIACIÓN MURALES INDEPENDENTISTAS



Se han incluido 3 nuevos murales en el álbum de MURALES CATALANES.
Los tres son de la campaña 300 anys d´ocupació 300 anys de resisténcia que se puede ver en esta página:

http://300anys.wordpress.com/

http://www.maulets.org/

viernes, 14 de septiembre de 2007

AMPLIACIÓN MURALES ÁRABES


Se han incluido dos nuevos murales en el apartado de MURALES ÁRABES.
Los dos son del "Irak de Sadam" y la temática es su figura.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Página de murales en Chile



Una pequeña página que muestra algunos murales y pintadas de las universidades,y habla de la evolución y despolitización paulatina de los muros:
http://docs.tercera.cl/especiales/2001/grafittis/privadas.htm

AMPLIACIÓN MURALES EXTREMA DERECHA /ULTRAS



Se han incluido cuatro murales argentinos en MURALES EXTREMA DERECHA/ULTRAS/PATRIOTICOS(varios paises) de la organización fascista argentina, Legión Pretoriana:
http://www.legionpretoriana.com.ar/