Esta página pretende ser una pequeña muestra de murales de todas las partes del mundo.
Si tienes algún mural que quieras que figure,no lo dudes,haznoslo saber y lo publicaremos independientemente de su ideología.
Si alguna persona u organización no desea que algún mural este aqui expuesto,por favor que nos lo diga y si es necesario lo eliminaremos.
El contenido aqui reproducido es con caracter exclusivamente informativo.

Gracias a tod@s por ayudarnos a hacer una página plural.


BIENVENIDOS,WELCOME, ONGI ETORRI
,FÁILTE,WILLKOMMEN,BENVENUTO
BIENVENUE,BENVINGUT,BENVIDO

viernes, 20 de marzo de 2009

AMPLIACIÓN MURALES IZQUIERDA

Se han incluido 4 nuevas imágenes en el álbum de MURALES EL SALVADOR.
Aprovechando la reciente victoria del FMLN en las elecciones de El Salvador incluimos una serie de murales de la organización,aunque debemos mencionar que el actual FMLN poco tiene que ver con aquel que combatía en los principios de los 80:

  • El periodista Mauricio Funes, del FMLN, obtiene un ajustado triunfo sobre ARENA en los comicios presidenciales, con el 51,2% de los votos.
  • La participación ha superado el 60%.


Mural of Oscar Romero in El Salvador

[Picture by: Damian Conlin]
http://www.cafod.org.uk/where-we-work/el-salvador/images/mural-of-oscar-romero-in-el-salvador
http://mikeoso.homestead.com/files/fmln_slogan.jpg

http://mikeoso.homestead.com/files/fmln_murels2.jpg
http://mikeoso.homestead.com/files/venceremos.jpg
http://mikeoso.homestead.com/

FMLN:

Fue fundado el 10 de octubre de 1980 por las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). En diciembre del mismo año se sumó el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

Hubo varios antecedentes de unidad guerrillera al FMLN. El 19 de diciembre de 1979 se formó la Coordinadora Político Militar, integrada por las FPL, la RN y el PCS. El ERP fue excluido, a pesar de que era el segundo grupo con mayor poder y antigüedad, después de las FPL, por exigencia de la RN. En 1975, el ERP se había dividido por discusiones acerca de la estrategia política y militar a seguir, y de allí surgió la RN. La dirigencia del ERP ordenó y ejecutó la muerte de dos de sus militantes: el poeta Roque Dalton y el obrero Armando Arteaga (Pancho).

El 22 de mayo de 1980 se formó la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), en el cual participaron las FPL, el ERP, la RN y el PCS. En septiembre de 1980 la RN abandonó la DRU, a causa de las pugnas con el ERP. Se reintegró poco antes de la creación del FMLN. Éste originalmente era dirigido por la DRU, y luego ésta desapareció y se formó un comando central.

La primera acción de peso del FMLN fue el lanzamiento, el 10 de enero de 1981, de una ofensiva final en contra del gobierno salvadoreño, conformado por la llamada Junta Revolucionaria de Gobierno, una alianza de militares y civiles que duró de octubre de 1979 a principios de 1982, en tres etapas. La ofensiva fracasó y, aunque junto con ella desapareció el auge de la lucha de masas que vivía el país, el FMLN se fortaleció militarmente y condujo la guerra, desde el lado de la izquierda, hasta la firma de los Acuerdos de Paz de enero de 1992.

El FMLN tomó su nombre del dirigente comunista Agustín Farabundo Martí (fusilado en el levantamiento de 1932), delegado del Socorro Rojo Internacional y uno de los organizadores de la insurrección campesina e indígena de 1932. El levantamiento fue controlado por la Guardia Nacional, organismo de represión interna creado en 1912, bajo el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez. Durante las operaciones de represión, miles de campesinos e indígenas fueron fusilados. Los historiadores aún debaten, las cifras de muertos. Éstas difieren según los autores, y van desde 7,000 hasta 30,000 personas.[1] [2] [3] Tras una ofensiva general (bautizada como Ofensiva Hasta el Tope), lanzada en noviembre de 1989, el FMLN entabla un proceso de negociaciones con el gobierno que culmina con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el 16 de enero de 1992, tras el cual el FMLN se convirtió en un partido político de oposición. A partir de entonces forma parte de la vida político electoral del país, sin abandonar la lucha en las calles y la promoción de la lucha de clases, participando crecientemente en todos los procesos electorales desde esa fecha. Su candidato para las elecciones presidenciales de 2004 fue Schafik Handal, derrotado por el derechista Elías Antonio Saca González del Partido [[Alianza Republicana Nacionalista]].


Nos hacemos eco también del asesinato de dos miembros de FMLN en las pasadas elecciones:

Marzo 12, 2009.- Dos militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fueron asesinados en el municipio de Nejapa, cercano a la capital salvadoreña, en un hecho más de la violencia electoral que sacude este jueves al país.

El ataque contra Yovani Antonio Morán, de 21 años, y Aurelio Morán, de 23, ocurrió cuando ambos transitaban por las calles del lugar en bicicletas adornadas con banderas e insignias del FMLN, dijeron fuentes de esa organización.

Un grupo de desconocidos se les acercó y, sin mediar palabras, los agredió con armas de fuego de grueso calibre.

Los jóvenes hermanos, ambos panaderos de oficio, murieron al instante como consecuencia de las heridas sufridas, en tanto que la policía local logró la captura de uno de los agresores.

Nejapa es un pueblo eminentemente cafetalero ubicado a pocos kilómetros de San Salvador.

Numerosos hechos de violencia han empañado en los últimos días la campaña proselitista que finalizó de manera oficial en la medianoche de este miércoles.

Durante el acto de cierre de campaña en el municipio de Soyapango el candidato del Frente, Mauricio Funes, llamó a los militantes a no responder a los actos de agresión provocados por la Alianza Republicana Nacionalista.

No hay comentarios: