Esta página pretende ser una pequeña muestra de murales de todas las partes del mundo.
Si tienes algún mural que quieras que figure,no lo dudes,haznoslo saber y lo publicaremos independientemente de su ideología.
Si alguna persona u organización no desea que algún mural este aqui expuesto,por favor que nos lo diga y si es necesario lo eliminaremos.
El contenido aqui reproducido es con caracter exclusivamente informativo.

Gracias a tod@s por ayudarnos a hacer una página plural.


BIENVENIDOS,WELCOME, ONGI ETORRI
,FÁILTE,WILLKOMMEN,BENVENUTO
BIENVENUE,BENVINGUT,BENVIDO




martes, 4 de marzo de 2008

AMPLIACIÓN MURALES EXTREMA IZQUIERDA ( Irlanda del Norte)


Se han incluido dos nuevas imágenes en el álbum de MURALES IRLANDESES EN ZONA CATÓLICA REPUBLICANA Y NACIONALISTA.
Las dos versan sobre las huelgas de hambre de los presos republicanos en concreto sobre la segunda de 1981,y corresponden a la ciudad de Derry.

Agradecemos a PPCCEIRE el envío de ambas imágenes.

Enlazamos las imágenes con la reciente noticia de la muerte de Brendan Hughes ,el pasado mes de febrero.
Este histórico miembro del IRA fué promotor de la primera huelga de hambre de 1980.

Reseña de la noticia:

La noche del pasado sábado(por el día 16 de febrero) murió el Voluntario del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Brendan Hughes. Su nombre entró en la historia cuando encabezó la primera huelga de hambre de los presos republicanos en 1980 (previa a la de 1981, que dio la vuelta al mundo con la muerte de Bobby Sands y otros nueve presos). Hughes, de 59 años, había sido ingresado la pasada semana en un hospital norirlandés tras sentirse indispuesto, aunque no se han dado detalles acerca de sus problemas de salud.

Brendan Hughes, que se había unido al IRA en 1969, fue detenido en 1973 junto a Gerry Adams, actual líder del Sinn Féin, con quien compartió en los años setenta la Celda 11 de Long Kesh. Llamado ‘El Moreno’ (‘The Dark’), Hughes consiguió escapar de allí, pero fue detenido e internado de nuevo.

Brendan Hughes era el ‘oficial al mando’ de los presos del IRA en Long Kesh cuando el 27 de octubre de 1980 se inició la primera huelga de hambre: la comenzaron tres mujeres en Armagh y siete hombres en los Bloques H de Long Kesh. Tras varios años negándose a vestir uniformes carcelarios, cubriéndose con mantas y conviviendo en las celdas con sus propios excrementos, su lucha por recuperar el estatus de prisioneros políticos (que se les había retirado en 1976) les llevó a la huelga de hambre. Duró 53 días, a lo largo de los cuales se habían unido otros treinta presos, hasta que consideraron que habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno británico. La salud de uno de los primeros huelguistas, Seán McKenna, se deterioraba a pasos agigantados y Brendan Hughes intervino para salvar su vida.

Sin embargo, una vez desconvocada la huelga, las autoridades renunciaron a sus compromisos. Ese engañó indignó a los presos y les condujo unos meses después a una segunda huelga, esta vez definitiva, en la que diez hombres, encabezados por Bobby Sands, entregaron sus vidas. El precio fue altísimo, pero los presos republicanos consiguieron sus objetivos y la lucha se empezó a deslizar, lentamente, hacia la política. Ya nada sería igual después de aquello.

Brendan Hughes nunca se recuperó totalmente de las secuelas que le dejó en el organismo la huelga de hambre de 53 días y hace dos años fue sometido a una operación para salvarle la vista.

Palabras de Gerry Adams

Al parecer, en estos últimos años Hughes se había mostrado crítico con el liderazgo de Gerry Adams, al que llegó a acusar de traicionar los principios republicanos y sus raíces trabajadoras. No obstante, con motivo de su fallecimiento, Adams ha declarado que Hughes había sido un “muy buen amigo y camarada durante muchos años de lucha”.

“Como activista republicano en los ‘70 y más tarde en las celdas de Long Kesh y en los Bloques H, él demostró un coraje y una integridad enormes. Pasó más de 14 años en prisión, se escapó una vez y encabezó la huelga de hambre de 1980, de la que nunca se recuperó plenamente. Aunque estaba en desacuerdo con la dirección tomada en los últimos años, le manteníamos en alta estima todos los que le conocíamos. Brendan no será olvidado, no sólo por su familia, sino también por la más amplia familia republicana, a la que ha dedicado la mayor parte de su vida persiguiendo los objetivos republicanos irlandeses. Él era mi amigo. Tá sé ar an slí an fhirinne anois (Está camino de la verdad ahora). Brendan era un republicano sincero y comprometido que estaba muy orgulloso de sus raíces obreras”, ha declarado el Presidente de Sinn Féin, Gerry Adams.

[Actualización 22/02/2008] Más de 2.000 personas llenaron el pasado día 19 las calles de Belfast Oeste al paso de la comitiva fúnebre del ex comandante del IRA Brendan Hughes. Entre los compañeros que asistieron al funeral estaba el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, que portó el ataúd hasta la catedral de San Pedro, donde se ofició un servicio religioso. Llama la atención este gesto, precisamente por el hecho de que Hughes fue especialmente crítico con la dirección política de Adams en el proceso de paz.


La noticia esta sacada de una maravillosa página sobre Irlanda,que desde aqui recomendamos:
http://innisfree1916.wordpress.com/2008/02/18/ha-muerto-brendan-hughes-que-encabezo-la-huelga-de-hambre-de-1980/
http://innisfree1916.wordpress.com/

No hay comentarios: