Esta página pretende ser una pequeña muestra de murales de todas las partes del mundo.
Si tienes algún mural que quieras que figure,no lo dudes,haznoslo saber y lo publicaremos independientemente de su ideología.
Si alguna persona u organización no desea que algún mural este aqui expuesto,por favor que nos lo diga y si es necesario lo eliminaremos.
El contenido aqui reproducido es con caracter exclusivamente informativo.

Gracias a tod@s por ayudarnos a hacer una página plural.


BIENVENIDOS,WELCOME, ONGI ETORRI
,FÁILTE,WILLKOMMEN,BENVENUTO
BIENVENUE,BENVINGUT,BENVIDO




lunes, 5 de abril de 2010

AMPLIACIÓN MURALES IZQUIERDA

Se han incluido cinco nuevas imagenes en el álbum de MURALES ARGENTINA(i)
Las imagenes son las partes del Mural de la Ruka, en Ruka Kimun de Bahía Blanca.

http://hamartia.com.ar/wp-content/uploads/luchamapuche-563x262.jpg



Un mural impresionante sintetiza gran parte de la historia y simbología de la que nos habló Olga Curipán (pinchar aquí para ver la entrevista). Fue realizado entre 1999 y 2000 y desde entonces no ha sido restaurado. Comienza con un volcán que representa la espiritualidad y un consejo de ancianos, figura del patrimonio más valioso del pueblo mapuche. La imagen del choique bailando hacia el sol, o sea de donde viene toda la vida, es una imagen ceremonial que también tiene que ver con la espiritualidad. Luego aparece una mujer tejiendo al telar, figura que da cuenta del arte, la ciencia y el movimiento del pueblo mapuche. El caballo tiene una flecha que apunta hacia el cielo. Si bien no es un animal originario, el mapuche lo adoptó y el caballo le puso alas al pueblo. Luego aparece la figura del ñankú, un ave premonitoria, que como es de color oscuro da un mal augurio y por lo tanto simboliza lo que ha sufrido el pueblo mapuche, las corridas, el cercenamiento como pueblo, la Campaña del Desierto. El territorio está rodeado por alambres de púas, al igual que el mapuche que está en la punta de ese territorio, con la lanza levantada y la voz como haciendo referencia a que por más que alambren el territorio no alambrarán al pueblo mapuche.

No hay comentarios: