Esta página pretende ser una pequeña muestra de murales de todas las partes del mundo.
Si tienes algún mural que quieras que figure,no lo dudes,haznoslo saber y lo publicaremos independientemente de su ideología.
Si alguna persona u organización no desea que algún mural este aqui expuesto,por favor que nos lo diga y si es necesario lo eliminaremos.
El contenido aqui reproducido es con caracter exclusivamente informativo.

Gracias a tod@s por ayudarnos a hacer una página plural.


BIENVENIDOS,WELCOME, ONGI ETORRI
,FÁILTE,WILLKOMMEN,BENVENUTO
BIENVENUE,BENVINGUT,BENVIDO




viernes, 27 de marzo de 2009

AMPLIACIÓN MURALES IZQUIERDA ( norte de Irlanda)

Se han incluido dos nuevas imágenes en el álbum de MURALES IRLANDESES EN ZONA CATÓLICA REPUBLICANA Y NACIONALISTA.
La primera es un antiguo mural en honor a James Connolly,figura relevante del republicanismo irlandés y el movimiento obrero escocés.
La segunda es un mural internacionalista que pide libertad para diversos pueblos,como el anterior es un mural antiguo,de la época más convulsa de la reciente historia de los seis condados bajo dominación británica.

http://www.monthlyreview.org/mrzine/JamesConnollyMural260.jpg
http://chrisandmegan.com/belfast/falls.jpg
http://www.monthlyreview.org/
http://ihs4n.blogspot.com/2005/12/murals-they-wanted-to-unite-ireland.html

James Connolly

Born Edinburgh, Scotland of Irish parents – said to have first come to Ireland in his youth as a member of the British Army – married in 1889 – active in The Socialist movement in Edinburgh in the early 1890s – came to Ireland in 1896 and founded the Irish Socialist Republican Party – lectured on socialism in Britain and U.S., 1902 – emigrated to U.S. in 1903 – member of Socialist Labour Party (U.S.) and the Industrial Workers of the World – founded the Irish Socialist Federation in New York, 1907 – returned to Ireland in 1910 as organiser for The Socialist Party of Ireland – Belfast organiser of the Irish Transport and General Workers Union, 1910 – acting Gen. Sec. of I.T.G.W.U. and Commandant of the Irish Citizen Army, 1914 – Commandant General of Dublin Division of the Army of the Republic, 1916 – executed following the 1916 Uprising.

James Connolly (Edimburgo, 1868- Dublín, 1916) fue un líder obrero irlandés y socialista. Nació en Edimburgo, hijo de padres emigrantes irlandeses. Dejó la escuela para trabajar a los once años, y posteriormente se convirtió en uno de los líderes políticos de la izquierda de su momento.

Es posible que entrara en el Ejército británico a los catorce años, siendo destinado a Dublín, donde supuestamente conoció a la que sería su esposa.

En 1892 era una figura importante de la Federación Socialista Escocesa, convirtiéndose en secretario general de la misma tres años más tarde. En 1896 dejó el Ejército y formó el Partido Republicano Socialista Irlandés. Mientras se encontraba en suelo británico, fue uno de los fundadores del Partido Laborista Socialista, que se separó de la Federación Socialdemócrata en 1903. Era la mano derecha de James Larkin en el Sindicato de Trabajadores Transportistas. En 1913 en respuesta al lockout de ese año, formó el Ejército Ciudadano Irlandés, un grupo de trabajadores entrenados y armados que luchaban por defender a los trabajadores y organizaban huelgas. Tan sólo estuvo formado por unas 250 personas. Su objetivo último era el establecimiento de una nación irlandesa socialista e independiente, libre de la ocupación británica.

Connolly consideraba a la organización de Voluntarios Irlandeses demasiado burguesa, y poco preocupados por la independencia económica de Irlanda. En 1915, buscando adoptar una acción decisiva contra las fuerzas británicas, estaba dispuesto a adoptar acciones inmediatas. Tal acción alarmó a los miembros de la Hermandad Republicana Irlandesa, que había realizado una labor de infiltración dentro de los Voluntarios, y planeaba una insurrección en varios años. Los líderes de la Hermandad, incluyendo a Tom Clarke y Patrick Pearse, se reunieron con Connolly con vistas a alcanzar un acuerdo. Aunque se ha afirmado que fue secuestrado por ello, dicha idea ha sido rechazada con posterioridad. En cualquier caso, desapareció durante tres días sin explicación alguna.

En 1916 Connolly ya era comandante de la Brigada de Dublín, y participó en el Alzamiento de Pascua contra las fuerzas británicas. Fue gravemente herido en la batalla, y posteriormente ejecutado el 12 de mayo de 1916 en la prisión de Kilmainham.

Su legado en Irlanda es de gran relevancia por su contribución a la causa nacionalista. Asimismo, su marxismo ha sido analizado y reivindicado por distintos pensadores y organizaciones políticas, tanto dentro como fuera de Irlanda. Su obra escrita está fundamentalmente basada en artículos, y muestra un pensamiento en el que se pretende unir el nacionalismo irlandés, el marxismo y el catolicismo.

Connolly fue uno de los pocos izquierdistas que se opusieron a la Primera Guerra Mundial, lo cual provocó el odio de varios líderes socialistas de Europa.

Al parecer Lenin fue un gran admirador de Connolly, aunque nunca se conocieron en persona. Lenin se enfrentó en alguna de sus obras a los que consideraban a la rebelión en Irlanda burguesa, señalando que no existía una revolución pura, y los comunistas debían buscar la unidad con otras fuerzas sociales.

En Escocia, su pensamiento ha influido a socialistas como John Maclean, también interesado en combinar ideas nacionalistas y marxistas, para lo cual creó el Partido Republicano Obrero Escocés.


4 comentarios:

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

me encantan los murales, pero los q estan en las casas me gustan aun mas ;)

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/index.php?id=912&option=com_content&task=view ese es el link de una web q tiene escritos en paredes, no son muy claros, ni estan buenos todos, pero algo es algo, tampoco se si ya los tienen a estos, jej solo paso el link, saludos

Alias dijo...

Gracias por el interes y por la información.
la mayoría de los murales "que están en las casas" son del norte de Irlanda,pero también hay muestras de ello en euskal Herria , en Croacia,y alguno por Bélgica...
Pero vamos los que tú te refieres son del norte de Irlanda.

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

ehh? ...
"PERO VAMOS LO QUE TU TE REFIERES SON DEL NORTE DE IRL"...
No comprendí, el PERO VAMOS.. no usamos ese término acá, debe ser por eso que no se interpretar lo q me quieres decir.. solo dije que me gustan los murales, pero prefiero los murales que se hacen en las casas (de aca, Irlanda, Japón, éxico, donde sea, me gustan más los de las casas que los de las paredes porque me gusta el hecho de que se decore la casa)..