Esta página pretende ser una pequeña muestra de murales de todas las partes del mundo.
Si tienes algún mural que quieras que figure,no lo dudes,haznoslo saber y lo publicaremos independientemente de su ideología.
Si alguna persona u organización no desea que algún mural este aqui expuesto,por favor que nos lo diga y si es necesario lo eliminaremos.
El contenido aqui reproducido es con caracter exclusivamente informativo.

Gracias a tod@s por ayudarnos a hacer una página plural.


BIENVENIDOS,WELCOME, ONGI ETORRI
,FÁILTE,WILLKOMMEN,BENVENUTO
BIENVENUE,BENVINGUT,BENVIDO

viernes, 1 de mayo de 2009

AMPLIACIÓN MURALES IZQUIERDA

Se han incluido 4 nuevas imágenes en dos carpetas:
3 en MURALES PORTUGAL.
1 en MURALES ESTADO ESPAÑOL(i).
Con motivo del 1ºde mayo incluimos varios murales que tratan sobre dicha fecha:

BLOGMONTANO

Un pequeño homenaje a una fecha importante para todos los trabajadores. Desde hace muchos años podemos contemplar este graffiti en una de las paredes de la canalización del río Vero a su paso por el puente de la carretera de Graus.

Aun siendo sencillo (pero elocuente), cuanto tienen que aprender todos los que se dedican a rayar, firmar ... en definitiva ensuciar las paredes de nuestra ciudad. A mi me gustan los buenos graffiteros, con un poco de arte.

Mural del MDP/CDE en Belas,alusivo al 25 de Abril y al 1º de mayo,es del año 1975:

Mural do MDP em Belas

http://membres.lycos.fr/portutag/indexp.htmhttp://membres.lycos.fr/portutag/images/yb18G.jpg
http://membres.lycos.fr/portutag/images/yb19eG.jpg
COPYRIGHT Yves Benaroch

El porqué de esta celebración:

Mayo de 1896. Chicago, gran ciudad industrial, donde los obreros vivían en peores condiciones que los del resto de la Unión, constituía un poderoso foco de agitación revolucionaria y considerada el centro más importante del anarquismo en América.

En Estados Unidos, la lucha por la jornada de las 8 horas había adquirido extraordinaria fuerza. En 1873, a dos años de los sucesos de la Comuna de París, una nueva y tremenda crisis sacudía a Norteamérica, donde fábricas, talleres y minas reducen su actividad o cierran sus puertas, crece el número de desocupados y también las huelgas en las calles, donde la polícia arremete contra los manifestantes.

Bajo esta permanente presión, el gobierno americano votó el 25 de junio de 1868 por la ley INGERSOLL, en cuyo artículo primero establecía que la jornada de trabajo se fija en ocho horas en los locales públicos, pero los trabajadores continuaban laborando durante 11 y 12 horas diarias .En este contexto, el movimiento obrero agudizaba su combatividad.

En 1881 se constituye en Pittsburg la Federación Americana del trabajo que en su primer congreso se comprometió a conquistar la jornada de 8 horas desde el Primero de Mayo de 1886. La huelga iniciada ese día se extendía, la gran fábrica de máquinas agrícolas Cyrus Mac Cormink despidió a 1200 obreros, mientras que el 3 de mayo, 7000 huelguistas de ese establecimiento se concentraron en un mitin, una delegación de dirigentes obreros hablaba con los patrones y la polícia descargaba sus fusiles provocando 6 muertos y 50 heridos.

Un día despúes el mitin fue convocado para la Plaza Haymarket. Asistieron de forma pacífica unas 15 mil personas pero la polícia irrumpió con violencia, una bomba estalló en medio de sus filas matando a 8 agentes, se abrió fuego contra la multitud provocando una masacre.

Tiempo después se descubrió el origen patronal de la bomba. Se inició el proceso de Chicago y fueron detenidos los dirigentes anarquistas August Spies, Albert Parsons, Adolph Fischer, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe, quienes fueron procesados en amañado juicio, con falsos testimonios y condenados a muerte.

El 11 de Septiembre de 1887 en el patio de la prisión fueron ejecutados Spies, Parsons, Fischer y Engel. Lingg se suicidó un día antes en su celda. La Suprema Corte despúes de una apelación había conmutados la pena de Schwab y Fielden por la de prisión perpetua, pero descubierto el engaño del proceso fueron puestos en libertad siete años despúes.

Los cuerpos de los cinco mártires de Chicago fueron depositados en el cementerio de Waldheim, sus féretros habían sido seguidos por las calles por una multitud de cien mil personas que entonaban himnos de trabajo.

No hay comentarios: