Esta página pretende ser una pequeña muestra de murales de todas las partes del mundo.
Si tienes algún mural que quieras que figure,no lo dudes,haznoslo saber y lo publicaremos independientemente de su ideología.
Si alguna persona u organización no desea que algún mural este aqui expuesto,por favor que nos lo diga y si es necesario lo eliminaremos.
El contenido aqui reproducido es con caracter exclusivamente informativo.

Gracias a tod@s por ayudarnos a hacer una página plural.


BIENVENIDOS,WELCOME, ONGI ETORRI
,FÁILTE,WILLKOMMEN,BENVENUTO
BIENVENUE,BENVINGUT,BENVIDO

sábado, 20 de agosto de 2011

AMPLIACIÓN MURALES IZQUIERDA

Se han includo 3 nuevas imágenes en el álbum de MURALES ARGENTINA (i).
Agradecemos desde aquí a www.lafaca.org por el envío de las imágenes.

Homenaje a las revoluciones hechas desde abajo y por fuera del estado

Nuestro intento de homenaje tiene que ver por un lado con el 75 aniversario de la Revolución Social Española y recordar aquella gesta de los heroicos compañeros de todo el mundo que acudieron a defender la libertad y el socialismo sin estado.

Por el otro se nos ocurrió mostrar que hay otros caminos revolucionarios que han existido y existen que no tiene que ver necesariamente con la toma del Poder, del Estado ni la implantación de ningún tipo de "Gobierno Popular". Lo que pasó en Ucrania, Corea, España y mas recientemente en Chiapas tiene que ver con la maña que se dió el pueblo y sus organizaciones para administrar la sociedad sin necesidad del Estado ni del capitalismo. En estos ejemplos (que no fueron solo estos) retratamos las gloriosas luchas populares que esperamos alcance aunque sea un 1% de esta imagen para retratar lo que pasó y lo realmente podemos hacer de hoy en adelante. Ante la renuente crisis de un sistema perverso como el capitalista y ante la clara demostración que el estado es la principal fábrica de corrupción y poder dañino actualmente en ejercicio mostramos a continuación imágenes del arte de los de abajo! Homenaje a las revolcuiones desde abajo y por fuera del Estado...ellas fueron y son posibles!

Arriba lxs que luchan!

Viva la Anarquía!

Figura 1: Nestor Makhno y la Revolución ucraniana makhnovista (1919-1921)

La revolución ucraniana makhnovista, llamada también Makhnovshchina, fue una revolución de corte anarquista en Ucrania, liderada por un conjunto de guerrillas unidas en el Ejército Insurreccional de Ucrania (llamado Ejército Negro por el color de sus banderas) donde uno de sus principales organizadores fue Nestor Makhno (de allí su nombre). Donde el Ejército Negro pudo implantarse, los aldeanos y trabajadores trataron de abolir las estructuras del Estado y el sistema capitalista-estatal a través de asambleas y federaciones de aldeas, municipios y consejos.

Figura 2: Kim Jwa Jin y la Comuna de Shinmin impulsada por el anarquismo coreano (1931)

En 1894 Japón invadió Corea, bajo el pretexto de protegerla de China. La lucha por la independencia se convirtió en el punto central de toda política y actividad radical.

Armados con la teoría de la revolución anarquista del "Manifiesto de la Revolución Coreana" de 1924, y experiencias prácticas esbozadas en el Movimiento del 1º de Marzo - lucha independentista de 1919-, los anarquistas se organizaron en Seul, Taegu, Pyongyang y otras áreas. Para Noviembre de 1929 la Federación Anarquista Comunista de Corea había experimentado un enorme crecimiento y se formó como organización nacional. Casi todos los grupos del país estaban ocupados en producir propaganda, prensa, organizar sindicatos y animar la resistencia a la ocupación.

Para Agosto de 1929 los libertarios habían formado una administración en Shinmin (una de las tres provincias Manchurianas). Aunque este era un gobierno, tenía puntos en común con las concepciones anarquistas. Organizados como la Asociación del Pueblo Coreano en Manchuria declararon que sus objetivos serían el formar "un sistema independiente de cooperativas auto-gobernadas que tendrían poder total para salvar nuestra nación en la lucha contra Japón". La estructura era federal yendo de mitines en aldeas hasta conferencias en los distritos y en las regiones. La asociación general se compuso por delegados de los distritos y regiones.

Figura 3: Buenaventura Durruti y la Revolución Social Española (1936)

La Revolución Social Española de 1936, comúnmente conocida como Revolución Española comenzó tras el intento de golpe de Estado del 17 de julio de 1936, que desembocó en la Guerra Civil Española. Su principal base ideológica fue el anarcosindicalismo y se caracterizó, entre otras cosas: por su anticlericalismo en lo religioso, su cantonalismo en lo administrativo, su racionalismo en la educación, avances en las libertades civiles, y el colectivismo en lo económico.

Durante la mayor parte de la Guerra Civil Española, Cataluña fue el mayor bastión del anarcosindicalismo durante la guerra y donde se desarrolló con mayor profundidad la revolución social que tuvo lugar en la retaguardia republicana tras el estallido de la Guerra y que instauró un tipo de sociedad anarquista socialista.

Figura 4: La Comandanta Ramona y la participación de los anarquistas en el EZLN (1994)

La participación libertaria (en Chiapas) ha sido un hecho desde el mismo 1994. La evolución experimentada por los que, desde posturas marxistas, acaban sugiriendo ese "mandar obedeciendo" que tan bien resume la concepción indígena de la autoridad, ha hecho que no pocos libertarios (tanto mexicanos como internacionales) se hayan visto atraídos a participar en un movimiento abierto y plural que, en buena medida, está resultando renovador. En palabras del "Sub" Marcos: "la guerrilla en Chiapas debió rendirse ante las comunidades indígenas".

Numerosos grupos anarquistas mexicanos han participado, a través de sus propios comités en el FZLN. Por ejemplo en el Distrito Federal las JAR (Juventudes Anti-autoritarias Revolucionarias) integran el Comité Librado Rivera. En Guadalajara, la coordinadora Comuna Libertaria conforma el Comité "La Social". La Comuna Libertaria llegó incluso a impulsar una lucha junto a los indios huicholes en defensa de su tierra de las invasiones que terratenientes y ganaderos llevaban a cabo con apoyo del gobierno.

Según una reciente investigación hecha por Santiago Yllich Escamilla “en este momento (en el EZLN) se identifican con Flores Magón y su lucha anarquista, podemos inferir que de alguna manera se identifican con la forma de trabajo de los anarcosindicalistas y la forma de consulta del Consejo General de Huelga (CGH)”.


Quién fue la Comandanta Ramona?

Bordadora excepcional, era uno de los símbolos más emblemáticos del EZLN por su participación en la lucha social de los Altos de Chiapas en los años 80 al defender los derechos de las mujeres a la educación y a la salud, y porque se valorara su trabajo artesanal, y más tarde por impulsar la Ley Revolucionaria de Mujeres, por su trabajo en el Comité Clandestino Revolucionario Indígena para preparar el levantamiento armado y por su participación en la toma de San Cristóbal el priimero de enero de 1994, y como integrante de la delegación del EZLN que participó en los diálogos de la catedral de San Cristóbal con los emisarios del gobierno salinista. Y, desde luego, por su papel histórico en octubre de 1996, cuando asistió al nacimiento del Congreso Nacional Indígena en el auditorio del Centro Médico Nacional del IMSS, habló en el Zócalo de la capital ante una gran concentración y asistió a un gran mitin en Ciudad Universitaria.

No hay comentarios: