Esta página pretende ser una pequeña muestra de murales de todas las partes del mundo.
Si tienes algún mural que quieras que figure,no lo dudes,haznoslo saber y lo publicaremos independientemente de su ideología.
Si alguna persona u organización no desea que algún mural este aqui expuesto,por favor que nos lo diga y si es necesario lo eliminaremos.
El contenido aqui reproducido es con caracter exclusivamente informativo.

Gracias a tod@s por ayudarnos a hacer una página plural.


BIENVENIDOS,WELCOME, ONGI ETORRI
,FÁILTE,WILLKOMMEN,BENVENUTO
BIENVENUE,BENVINGUT,BENVIDO

viernes, 26 de agosto de 2011

AMPLIACIÓN MURALES IZQUIERDA

Se ha incluido una nueva imágen en el álbum de MURALES ARGENTINA (i).
Agradecemos desde aquí al maestro muralista Olfer Leonardo el envío de las imágenes.


En el marco del taller de Cine y Educación Popular realizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y en coordinación con el Centro de Residentes Bolivianos “Patria Grande”, nace la propuesta para la construcción mural “Caleta Mestiza” dirigida por el muralista Olfer Leonardo, en Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.


Sobre una pared de 100 metros cuadrados se plasmaron alegorías sobre la migración, trabajo, educación y cultura. En el lado derecho de la composición se aprecia el trabajo en el campo: la siembra y la cosecha; una mujer campesina preparando la tierra; un cóndor se alza en la parte superior desplegando sus alas y mostrando su imponencia en las alturas.





Al medio de la composición se plasma a la madre tierra dándole fuerza a sus hijos , acurrucando a un niño como símbolo de los hijos que nacen en otros lugares. Ella nos muestra el libro de la ciencia -cuyas páginas en constante movimiento nos representan el camino de la teoría a la práctica- este libro se encuentra a su vez rodeado de martillos, picos , lampas , y hoz, las herramientas de trabajo.








En el lado izquierdo de la composición se aprecia en un primer plano a un obrero de la construcción con cincel y comba en mano, sobre él se alza una filetera en plena faena y un joven estudiante que mira al público como símbolo de una educación gratuita, científica y democrática.





Por último en la parte superior se aprecia el mar atlántico, los cilindros petroleros, cigueñas ( bomba de varilla), símbolos de la explotación de los recursos de Caleta , los cerros de la Patagonia y las viviendas. En perspectiva se alzan las masas estudiantiles, obreros y músicos entre el siku y charango.





La ciudad de Caleta se caracteriza por ser un lugar donde una gran cantidad de inmigrantes son fuerza motor del trabajo: el puerto, las petroleras , la construcción. Destacan por su mayoría la colectividad boliviana , pero también están presentes paraguayos, chilenos , peruanos , dominicanos y argentinos del norte, jujeños, catamarqueños, salteños , etc., Todo este gran grupo humano llega de diferentes lugares y países , buscando cambiar sus situaciones de vida, de construir su futuro.





Caleta Mestiza es pues un cantar visual a la idiosincrasia del lugar, a los obreros, fileteras, estudiantes e universitarios, a los migrantes que enrumbaron del campo hacia la ciudad , y hacia otros países, buscando salir adelante frente a las condiciones laborales y la situación económica que se vive actualmente frente a la gran crisis que atravesamos, donde el capitalismo viene despojando al pueblo de sus recursos naturales, acumulando cada vez en menos manos el capital y los medios de producción, arremetiendo además contra los derechos fundamentales del pueblo.
Caleta Mestiza pone el cuerpo en la necesidad de mantener vivo la lucha por los derechos fundamentales del pueblo con el objetivo de seguir plasmando a través de la construcción visual la idiosincrasia de nuestra América.





Agradecemos a la Universidad de la Patagonia Austral quienes impulsaron el proyecto sumándolo a su actividad de extensión universitaria. Asimismo agradecemos a la colectividad Boliviana ,a la Feria Atahualpa , a los vecinos chilenos y a todos los que brindaron la voluntad de acompañarnos durante todo este proceso.
Caleta Olivia , agosto del 2011

Equipo Muralista
Direccion : Olfer Leonardo
Coordinadora y Fotografia: Sandra Roldán
Fotografia – Video Marcos Vilches, Lucas Bang
Centro Residentes Bolivianos: Pedro Serrano, Ruben Mamani y Mario Machua
Colaboración plastica: Mario Sarmiento, Nelson Serrano

No hay comentarios: