Esta página pretende ser una pequeña muestra de murales de todas las partes del mundo.
Si tienes algún mural que quieras que figure,no lo dudes,haznoslo saber y lo publicaremos independientemente de su ideología.
Si alguna persona u organización no desea que algún mural este aqui expuesto,por favor que nos lo diga y si es necesario lo eliminaremos.
El contenido aqui reproducido es con caracter exclusivamente informativo.

Gracias a tod@s por ayudarnos a hacer una página plural.


BIENVENIDOS,WELCOME, ONGI ETORRI
,FÁILTE,WILLKOMMEN,BENVENUTO
BIENVENUE,BENVINGUT,BENVIDO




lunes, 7 de julio de 2008

Página con mural atacado en Santa Cruz de la Sierra

Incluimos un fragmento de una página en la que se describe el ataque sufrido en un magnífico mural de Lorgio Vaca( Boliviano):

http://www.culturaenmovimiento.cl/fotos/sitio2007/fotos/destruyen_baner.gif

http://www.culturaenmovimiento.cl/fotos/sitio2007/fotos/destruyenmural.gif
http://www.culturaenmovimiento.cl/fotos/sitio2007/fotos/destruyenmural2.gif
http://www.culturaenmovimiento.cl/fotos/sitio2007/fotos/destruyenmural3.gif

Recordando los peores tiempos del fascismo, una turba destruyó parte del Mural del destacado artista Boliviano Lorgio Vaca en el Municipio de Montero en Santa Cruz de la Sierra, generando indignación y repudio en el mundo cultural del hermano país. Por Roberto Guerra

Recordando los peores tiempos del fascismo, una turba destruyó parte del Mural del destacado artista Boliviano Lorgio Vaca en el Municipio de Montero en Santa Cruz de la Sierra, generando indignación y repudio en el mundo cultural del hermano país. El mural de cuatro paneles, ejecutado en diferentes facetas desde la primera instalación en 2005, refleja distintas temáticas históricas y culturales de la región cruceña. En el cuarto panel aparecían dos imágenes, una de Ernesto Che Guevara y otra de la bandera indígena multicolor conocida como whipala.

Aún guardo con especial afecto la imagén del Maestro Vaca cuando en Agosto del año pasado acepto gustoso recibirnos y compartir unos momentos con nosotros, luego de la llamada del Poeta Armando de Magdalena con quién viajábamos. Nuestro destino era la Asamblea Constituyente de Sucre y estando en Santa Cruz decidimos intentar ubicarlo. Y asi, sin mayor préambulo compartimos una hermosa tarde en la Plaza de Armas de la ciudad conversando del rumbo que había tomado Bolivia luego de la elección de Evo Morales. Con la humildad de los grandes nos contaba de sus proyectos y de la necesidad de avanzar en la unidad entre nuestros países, reafirmando su comprimiso con el pueblo y el proceso que vive su país. Fue ahí también donde le compartimos la idea de realizar un intercambuio cultural entre nuestros países, y que en Marzo nos llevará a Bolivia.

Nuestra más enérgica condena y rechazo a los enemigos del arte y nuestra esperanza por que nuevas obras y colores de Lorgio Vaca llenen las calles y parques de Bolivia.

_________________________________________

"A la cara, a la cara", coreaba enardecido medio centenar de personas a un hombre que con un martillo y un cincel removía la imagen del Che Guevara de uno de los murales realizado a pedido del municipio de Montero a Lorgio Vaca, y cuya inauguración está prevista para el próximo 15 de febrero. Aunque en un comienzo el hombre del martillo se mostró dubitativo, los gritos de su público le dieron fuerza para terminar a golpes con la figura del emblemático guerrillero y con la wiphala que lo acompañaba. Esta escena marcó el aparente fin de una controversia desatada el miércoles en el municipio norteño, cuando el último de los cuatro murales de Vaca fue destapado por los albañiles que pegaban las cerámicas. Aunque el pueblo esperaba que la polémica se resolviera en la sesión de ayer del Concejo, algunos ciudadanos, en su mayoría jóvenes, prefirieron obviar la resolución del ente deliberante para modificar la pieza". Así describe los hechos el Diario Los Tiempos de Bolivia, en lo que la derecha Cruceña instigadora de estos actos cataloga como "una ofensa al pueblo" el Mural del artista, exigiendo la inmediata remoción de las mencionadas figuras. Así daba cuenta el diario "El deber " de los sucesos:
Por su parte el artista ante la polémica señala que “El arte es un combate, en el arte hay que poner el pellejo”, reflexionando sobre los sucesos. En una entrevista en la sección "Cultura, entretenimiento y Arte" (www.la-epoca.com) agrega: “Y esto me hace pensar; ¿no será que estamos descuidando la educación de nuestra juventud?, ¿no será ésta una señal de que nos hemos equivocado y en lugar de educar a nuestros jóvenes para la vida estamos dejando que ellos, que son nuestra esperanza en un futuro de paz y solidaridad humana, se deslicen por los peligrosos abismos que llevan a la destrucción? ¿Cómo sería una ciudad en la que se respetaran sólo los gustos, las ideas y los intereses de un grupo? Seguramente no sería muy diferente a la ciudad que estamos viviendo ahora”.

Refiriéndose al mismo tema, en la carta "A mi pueblo" señala "La práctica del diálogo debe aprenderse desde la niñez. Nuestros pueblos indígenas practican el diálogo porque tradicionalmente se reúnen y se organizan. Los niños y los adultos de las ciudades hemos olvidado la práctica del diálogo porque estamos bloqueados por la televisión, la dispersión familiar y la soledad citadina. Recibimos pasivamente la desinformación y el masivo entretenimiento solitario, en silencio en nuestros hogares y no nos queda tiempo para hablar entre nosotros, ni reunirnos con los amigos y vecinos a intercambiar ideas. Se están forjando ejércitos de robots teleguiables. Nosotros a través de estos murales pretendemos enriquecer con belleza la vida de los ciudadanos y destacar los valores creadores de las diferentes culturas que conviven en Bolivia. También destacamos las antiguas y modernas luchas sociales por una humanidad más solidaria y justa, que han motivado a nuestros padres y antepasados de estos llanos y de la América toda, a luchar por una patria grande, que dé cobijo a todos, sin distinción de colores, orígenes o manera de pensar".

“Todo esto hace que mi espíritu se mantenga sereno y lleno de energía, dispuesto a continuar la brega... y trabajar porque se masifique en el pueblo boliviano el orgullo de nuestras diversas culturas y la práctica de los diversos lenguajes artísticos sea considerada esencial en la vida de las personas y trabajar para que estas ideas, que sólo interpretan el sentir de la mayoría del pueblo boliviano, sean reconocidas como parte de una política cultural de nuestro país”. ●

Ver Carta de Lorgio Vaca al Alcalde de Montero:
http://www.hoybolivia.com/news.php?seccion=45&d3=44821

Ver Carta de Lorgio Vaca "A mi pueblo"

Ver notas de solidaridad con el artista:

No hay comentarios: