Recordando los peores tiempos del fascismo, una turba destruyó parte del Mural del destacado artista Boliviano Lorgio Vaca en el Municipio de Montero en Santa Cruz de la Sierra, generando indignación y repudio en el mundo cultural del hermano país. Por Roberto Guerra
Recordando los peores tiempos del fascismo, una turba destruyó parte del Mural del destacado artista Boliviano Lorgio Vaca en el Municipio de Montero en Santa Cruz de la Sierra, generando indignación y repudio en el mundo cultural del hermano país. El mural de cuatro paneles, ejecutado en diferentes facetas desde la primera instalación en 2005, refleja distintas temáticas históricas y culturales de la región cruceña. En el cuarto panel aparecían dos imágenes, una de Ernesto Che Guevara y otra de la bandera indígena multicolor conocida como whipala.
Nuestra más enérgica condena y rechazo a los enemigos del arte y nuestra esperanza por que nuevas obras y colores de Lorgio Vaca llenen las calles y parques de Bolivia.
_________________________________________
"A la cara, a la cara", coreaba enardecido medio centenar de personas a un hombre que con un martillo y un cincel removía la imagen del Che Guevara de uno de los murales realizado a pedido del municipio de Montero a Lorgio Vaca, y cuya inauguración está prevista para el próximo 15 de febrero. Aunque en un comienzo el hombre del martillo se mostró dubitativo, los gritos de su público le dieron fuerza para terminar a golpes con la figura del emblemático guerrillero y con la wiphala que lo acompañaba. Esta escena marcó el aparente fin de una controversia desatada el miércoles en el municipio norteño, cuando el último de los cuatro murales de Vaca fue destapado por los albañiles que pegaban las cerámicas. Aunque el pueblo esperaba que la polémica se resolviera en la sesión de ayer del Concejo, algunos ciudadanos, en su mayoría jóvenes, prefirieron obviar la resolución del ente deliberante para modificar la pieza". Así describe los hechos el Diario Los Tiempos de Bolivia, en lo que la derecha Cruceña instigadora de estos actos cataloga como "una ofensa al pueblo" el Mural del artista, exigiendo la inmediata remoción de las mencionadas figuras. Así daba cuenta el diario "El deber " de los sucesos:
Por su parte el artista ante la polémica señala que “El arte es un combate, en el arte hay que poner el pellejo”, reflexionando sobre los sucesos. En una entrevista en la sección "Cultura, entretenimiento y Arte" (www.la-epoca.com) agrega: “Y esto me hace pensar; ¿no será que estamos descuidando la educación de nuestra juventud?, ¿no será ésta una señal de que nos hemos equivocado y en lugar de educar a nuestros jóvenes para la vida estamos dejando que ellos, que son nuestra esperanza en un futuro de paz y solidaridad humana, se deslicen por los peligrosos abismos que llevan a la destrucción? ¿Cómo sería una ciudad en la que se respetaran sólo los gustos, las ideas y los intereses de un grupo? Seguramente no sería muy diferente a la ciudad que estamos viviendo ahora”.
Ver Carta de Lorgio Vaca al Alcalde de Montero:
http://www.hoybolivia.com/news.php?seccion=45&d3=44821
Ver Carta de Lorgio Vaca "A mi pueblo"
Ver notas de solidaridad con el artista:
La página de la noticia es:
http://www.culturaenmovimiento.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario