Esta página pretende ser una pequeña muestra de murales de todas las partes del mundo.
Si tienes algún mural que quieras que figure,no lo dudes,haznoslo saber y lo publicaremos independientemente de su ideología.
Si alguna persona u organización no desea que algún mural este aqui expuesto,por favor que nos lo diga y si es necesario lo eliminaremos.
El contenido aqui reproducido es con caracter exclusivamente informativo.

Gracias a tod@s por ayudarnos a hacer una página plural.


BIENVENIDOS,WELCOME, ONGI ETORRI
,FÁILTE,WILLKOMMEN,BENVENUTO
BIENVENUE,BENVINGUT,BENVIDO




miércoles, 23 de enero de 2008

AMPLIACIÓN MURALES EXTREMA IZQUIERDA (Irlanda del Norte)


Se han incluido dos nuevas imágenes de la ciudad de Belfast,una es sobre el centenario del Sinn Féin en el 2005 ,está en South Link,Andersonstown.
La otra que está en Oakman street es un mural que expresa con gran acierto una de las grandes verdades de la historia,y esta es ,que la Historia la escriben los vencedores.
Ambas están en el álbum de MURALES IRLANDESES EN ZONA CATÓLICA REPUBLICANA Y NACIONALISTA.

Incluimos un enlace con unas referencias a la historia del SF y sus escisiones,donde se puede ver el texto integro:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinn_F%C3%A9in

Sinn Féin (del irlandés «nosotros» o «nosotros mismos»; y no como en ocasiones se traduce de forma incorrecta, «nosotros solos») es un partido político irlandés. Si bien en sus inicios fue fundado por Arthur Griffith como partido monárquico separatista irlandés, en 1917 su política cambió hacia el apoyo a la creación de una república irlandesa, y desde entonces forma parte del grupo de partidos republicanos irlandeses. Su objetivo era la reunificación de Irlanda para superar la partición en dos estados efectuada en 1920: Irlanda del Norte y lo que hoy conocemos como República de Irlanda. A diferencia de otros partidos nacionalistas irlandeses, hasta los años 90 apoyó el uso de lo que se llamó estrategia de "armalite and the ballot box", una política de agitación acompañada del uso de la violencia o las amenazas, un término descriptivo de la estrategia del Sinn Féin utilizado por primera vez en 1981 por Danny Morrison, uno de los principales activistas del partido en los 1980. Tiene fuertes vínculos con el Ejército Republicano Irlandés Provisional, y en ocasiones se le ha considerado su brazo político.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en si realmente hay «un solo» Sinn Féin, ya que algunos consideran que se trata de una serie de partidos escindidos entre sí, al igual que sus diversos líderes (en las décadas de los 20, 30, 60, 80 y 90 del siglo XX) que creaban nuevas agrupaciones rivales, generalmente bajo nuevos nombres, aunque algunas de ellas conservaban las palabras «Sinn Féin» en éstos.

El Sinn Féin moderno es hoy día el principal partido «nacionalista» de Irlanda del Norte, de donde obtiene aproximadamente un cuarto de los votos. Su rival directo entre el electorado mayoritariamente católico no unionista es el Social Democratic and Labour Party(SDLP), una agrupación nacionalista constitucional que obtuvo más escaños en las elecciones de 1998 a la Asamblea de Irlanda del Norte, pero que quedó eclipsada por el Sinn Féin en las elecciones de 2003.

El Sinn Féin cuenta en la actualidad con cinco representantes en la Dáil Éireann, la asamblea parlamentaria de la República de Irlanda, y cinco diputados en la Cámara de los Comunes británica, aunque los últimos no toman posesión de sus escaños porque para hacerlo deberían jurar lealtad a la corona británica, así como reconocer su jurisdicción sobre Irlanda del Norte.

Actualmente el Sinn Féin aporta 24 diputados a la Asamblea de Irlanda del Norte, frente a los 18 antes de las elecciones de 2003. Cuando se constituyó el gobierno para la legislatura de 1998-2003, el partido eligió a dos de los ministros del Ejecutivo de Irlanda del Norte. Dado el crecimiento del Partido Demócrata Unionista hasta convertirse en el mayor partido unionista del país, el futuro de la asamblea y el gobierno es incierto, ya que el DUP se niega a compartir el poder con el Sinn Féin mientras no demuestre haber roto todos sus lazos con el IRA, que aún no ha terminado su proceso de desarme. En las elecciones al Parlamento Europeo del 10 y 11 de junio de 2004, las candidatas del Sinn Féin Mary Lou McDonald y Bairbre de Brún fueron elegidas representantes en el PE por Dublín e Irlanda del Norte respectivamente; en el Parlamento Europeo se han integrado en el grupo Izquierda Unida Europea.

No hay comentarios: