Esta página pretende ser una pequeña muestra de murales de todas las partes del mundo.
Si tienes algún mural que quieras que figure,no lo dudes,haznoslo saber y lo publicaremos independientemente de su ideología.
Si alguna persona u organización no desea que algún mural este aqui expuesto,por favor que nos lo diga y si es necesario lo eliminaremos.
El contenido aqui reproducido es con caracter exclusivamente informativo.

Gracias a tod@s por ayudarnos a hacer una página plural.


BIENVENIDOS,WELCOME, ONGI ETORRI
,FÁILTE,WILLKOMMEN,BENVENUTO
BIENVENUE,BENVINGUT,BENVIDO




martes, 12 de agosto de 2008

AMPLIACIÓN MURALES EXTREMA IZQUIERDA ( Irlanda del norte)


Se han incluido dos nuevas imágenes en el álbum de MURALES IRLANDESES EN ZONA CATÓLICA REPUBLICANA Y NACIONALISTA.
Las dos corresponden a la ciudad de Derry,de mayoria católica.
Una es un mural contra el RUC(actualmente PSNI),la policia de Irlanda del Norte,y la otrra que exponemos arriba es un mural del INLA/IRSP.

El Ejército Irlandés de Liberación Nacional (Irish National Liberation Army, INLA) es una organización paramilitar formada a finales de 1974, con el propósito de conseguir la liberación nacional de Irlanda (esto es, reunificar la isla, actualmente dividida entre la República de Irlanda y el Reino Unido) y su establecimiento en forma de república socialista democrática. Para conseguirlo utilizaron la lucha armada y la propaganda política, así como el apoyo y solidaridad al movimiento obrero irlandés.

Su periodo de máxima actividad se produjo entre finales de los '70 y principios de los '80. Durante este período se enfrentaron al ejército británico, al Royal Ulster Constabulary y a los paramilitares unionistas. En 1981 varios de sus miembros perecieron en una huelga de hambre, junto a otros voluntarios del IRA provisional, reclamando la reinstauración de su estatus de presos políticos. Entre los fallecidos se hallaba Patsy O'Hara. Todos ellos fueron enterrados recibiendo honores militares.

Hoy en día, es otro de los pequeños grupos armado republicanos que todavía existen en Irlanda del Norte, y actualmente se halla en un alto el fuego, habiendo declarado que "no vemos el retorno a la lucha armada como una opción viable hoy día".

La organización (formada en sus inicios por ex-militantes del IRA Oficial) ha podido utilizar otras denominaciones (como Catholic Reaction Force o Peoples' Republican Army) para evitar reivindicar acciones de miembros del INLA que la organización no quería reconocer, realizadas desobedeciendo sus órdenes. En sus inicios (bajo la denominación de Peoples' Liberation Army) el propósito de la organización era proteger a los miembros de su brazo político, el Partido Republicano Socialista Irlandés (IRSP), de los ataques del IRA Oficial.

A lo largo de su historia, el INLA ha asesinado a un total de 113 personas, 16 de ellas militantes republicanos y 10 de éstas, ex-militantes del propio INLA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Irland%C3%A9s_de_Liberaci%C3%B3n_Nacional

No hay comentarios: