Esta página pretende ser una pequeña muestra de murales de todas las partes del mundo.
Si tienes algún mural que quieras que figure,no lo dudes,haznoslo saber y lo publicaremos independientemente de su ideología.
Si alguna persona u organización no desea que algún mural este aqui expuesto,por favor que nos lo diga y si es necesario lo eliminaremos.
El contenido aqui reproducido es con caracter exclusivamente informativo.

Gracias a tod@s por ayudarnos a hacer una página plural.


BIENVENIDOS,WELCOME, ONGI ETORRI
,FÁILTE,WILLKOMMEN,BENVENUTO
BIENVENUE,BENVINGUT,BENVIDO




martes, 30 de diciembre de 2008

AMPLIACIÓN MURALES IZQUIERDA

Se han incluido 6 nuevas imágenes en el álbum de MURALES VENEZOLANOS.
Las imágenes son parte del elaboradisimo mural de Chuao y a continuación ponemos una reseña de sus autores y un enlace para poder ver la entrevista que se les hizo:
Marco y Miguel son artistas del Graffiti. Ellos se denominan “escritores porque convierten el verbo en imagen”. Pertenecen a la corriente del Hip-hop caraqueña. Desde hace un año trabajan juntos tanto en los Graffiti que alguna institución del Estado les encarga, como en los que deciden realizar por su propia cuenta. Son parte de un grupo de artistas que realizaron el asombroso mural-graffiti que decora las paredes adyacentes del recién estrenado y moderno Centro Diagnóstico Integral “Salvador Allende”, complejo médico asistencial ubicado en Chuao, urbanización de clase media del Este capitalino, predominantemente habitada por quienes siempre han adversado al gobierno del Presidente Chávez. Ha sido construido por la gobernación del Estado Miranda y el gran mural hecho en la técnica del Graffiti, que decora las áreas adecentes, fue encargado por esta misma institución del Estado a una serie de jóvenes artistas.

Marco y Miguel nos contaron que mientras ejecutaban el Graffiti fueron victimas, en dos oportunidades, de un atentado contra sus vidas ya que un carro embistió contra el alto andamio sobre el cual se encontraban trabajando.
Fueron quienes realizaron la mayor parte del mural ya que un grupo anteriormente contratado no cumplió con la tarea y a ellos les tocó llevar adelante y terminar la obra a penas esbozada, de manera que su participación ha sido determinante.

Llama particularmente la atención el trabajo en blanco y negro del inmenso mural, que quizás desde el punto de vista artístico, sea el más asombroso e ingenioso ya que está basado exclusivamente en el uso del negativo y del positivo, cosa nada fácil considerando que se trata de una obra figurativa de gran escala, compleja en cuanto a la composición y que además se realizó exclusivamente con aerosoles a “mano alzada”, sin ayuda de ningún tipo de plantilla, herramienta o técnica especial, por tal razón el resultado se debe únicamente a la capacidad de síntesis y destreza manual de sus ejecutores, quienes no utilizaron ningún boceto o estudio previo. El Graffiti es una forma de Arte Plástica de improvisación como en el Jazz.

Marco es de Caricuao, populosa zona del Oeste de Caracas, ha estudiado hasta cuarto año de bachillerato y no tiene una formación artística formal; es autodidacta, aprendió a dibujar y a pintar en la calle con el Graffiti. Su destreza proviene de la larga experiencia y según nos explicó, lo viene practicando desde hace ya diecisiete años desde que tenía doce. Utiliza más de un nombre artístico: Vialibre, heredado de un grupo graffitero del cual hizo parte y que posteriormente se disolvió, más recientemente ha comenzado a usar la versión al inglés de su nombre, Mark y a veces le gusta firmar simplemente bajo el nombre de “Arte”, ya que lo hace como forma de protesta en contra de la visión aún generalizada de que el Graffiti es sinónimo de vandalismo y, al mismo tiempo, para llamar la atención sobre el hecho de que el Graffiti puede transformarse es una forma de verdadero Arte.

Miguel, cuyo nombre artístico es River, río en inglés *
es de Catia, otra emblemática zona popular del oeste de la capital, ha estudiado hasta cuarto año en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Al igual que Marco tiene un talento innato para poder plasmar gráficamente sus ideas y muchas ganas de expresarse con los aerosoles.


http://encontrarte.aporrea.org/imagenes/55/graffiti1.jpg
http://encontrarte.aporrea.org/imagenes/55/graffiti2.jpg
http://encontrarte.aporrea.org/imagenes/55/graffiti4.jpg
http://encontrarte.aporrea.org/imagenes/55/graffiti6.jpg
MURAL DE CHUAO

Enlace:http://encontrarte.aporrea.org/hablando/55/

No hay comentarios: